NAIZ

Catalunya pondrá en órbita en diciembre su segundo nanosatélite

El ‘Menut’, el segundo nanosatélite catalán, será puesto en órbita desde Cabo Cañaveral, en EEUU, el 6 de diciembre, según ha anunciado este martes el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer.

‘Menut’ es el segundo nanosatélite que lanzará Catalunya al espacio.
‘Menut’ es el segundo nanosatélite que lanzará Catalunya al espacio. (GOVERN | EUROPA PRESS)

El Govern de la Generalitat de Catalunya pondrá en órbita su segundo nanosatélite, el 'Menut' (pequeño), el 6 de diciembre desde el Cabo Cañaveral de Florida (Estados Unidos) con un cohete de la empresa estadounidense SpaceX.

Lo ha anunciado el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, en un acto este martes en Barcelona de la compañía espacial Open Cosmos, que ha participado en la creación de 'Menut', junto al fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, y al jefe de Ingeniería del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Josep Colomé.

Ferrer ha destacado que este superordenador ayudará a la Generalitat »a tener las capacidades para poder luchar contra el cambio climático» y también aportará a las empresas información para desarrollar un servicio de valor añadido.

OpenConstellation

El ‘Menut’ forma parte del OpenConstellation, un proyecto que nace con el objetivo de convertirse en la infraestructura global y compartida de satélites de observación de la Tierra, con satélites aportados por agencias espaciales, países, instituciones y empresas. «La industria espacial está en plena revolución, y esperamos a que las inversiones que Open Cosmos está haciendo en Barcelona catalicen el crecimiento de todo el ecosistema con ambiciosos proyectos tractores que impulsen todo el tejido industrial y tecnológico que hay», ha afirmado Jordá.

Durante los últimos días, el ‘Menut’ ha pasado los tests funcionales y ópticos finales con técnicos del IEEC (Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya) y el ICGC (Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya), que han podido comprobar de primera mano las capacidades del satélite. «Solo lo que se mide se puede mejorar, y satélites como ‘Menut’ son imprescindibles para medir la emergencia climática y tener información para responder de forma eficaz a las catástrofes naturales como incendios o inundaciones. Estamos comprometidos con esta causa y preparados para hacer las inversiones necesarias en los nuevos espacios que inauguramos en Barcelona para poder fabricar tantos satélites como sean requeridos tanto por administraciones como por empresas privadas», ha añadido Jordá.

El nombre de ‘Menut’ fue escogido por 20.000 niños en un concurso realizado a través de los canales infantiles de TV3.