Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Memento Mori’, Depeche Mode reactiva su seducción más oscura

Medios como ‘Rolling Stone’ y ‘The New York Times’ han aplaudido el nuevo álbum de Depeche Mode. Titulado ‘Memento Mori’, se compone de doce temas oscuros, con brotes de luz y con el que Dave Gaham y Martin Gore han rememorado a su compañero Andy Fletcher, fallecido en mayo de 2022.

‘The New York Times’ y las especializadas ‘Rolling Stone’ y ‘NME-New Musical Express’ son solo algunos de los medios que han aplaudido el nuevo repertorio que incluye ‘Memento Mori’, el decimoquinto álbum de la icónica formación británica Depeche Mode.

Marcado por el fallecimiento de Andy Fletcher, uno de sus miembros históricos el pasado 22 de mayo, el álbum se compone de 12 canciones que, en líneas generales, revelan acordes y pasajes oscuros, densos, pero equilibrados y siempre con un punto de luminosidad, todo ello reforzado por voces etéreas que nos devuelven la mejor versión del ahora dúo formado por el vocalista Dave Gaham y el compositor Martin Gore.

El título ‘Memento Mori’, extraído de una frase en latín que nos recuerda que todos debemos morir, fue elegido en vida por Fletcher y marca la pauta temática de un disco de gran intensidad emocional y musical.

Sin perder el ritmo

Un disco cuya gestación no resultó nada fácil, tal y como recordó Graham al diario ‘The Guardian’. Según explicó el siempre vibrante frontman «tenía 18 años cuando empezó Depeche Mode. Pensé: ‘Es suficiente. He tenido una buena carrera’. Entonces, cuando nuestro agente llamó y dijo ‘Es la hora’, honestamente dije: ‘Jonathan, no sé si quiero seguir haciendo esto’».

Sobre la aportación y equilibrio que aportó Fletcher a la banda, también dijo que «su personalidad era enorme. Era la voz de la razón si nos íbamos demasiado lejos con una canción. Llevamos mucho tiempo haciendo esto: yo, Martin, Fletch. Así que este es un cambio monumental. No fue un cambio musical monumental, no hizo cosas magistrales en los discos, pero lo que Fletch representó dentro de la banda fue nuestra identidad».

La muerte de su compañero se produjo a pocas semanas de entrar a grabar en el estudio de Gore en Santa Bárbara. Sobre dicha situación, Gaham recordó que «Martin y yo tuvimos una conversación. Estaba llamando para ver cómo estaba y me dijo: ‘Seguimos adelante, ¿verdad?’ Dije, sí. No perdí el ritmo».