
El 30 de marzo de 1858, hace 165 años, el estadounidense Hymen L. Lipman recibió la patente de un lápiz con una goma de borrar en la punta. En recuerdo de esta efeméride, este jueves se celebra el ‘Día Internacional del Lápiz’, un herramienta en desuso a consecuencia de una digitalización no exenta de riesgos.
Según ha informado la empresa Sprout World, un estudio reciente pone de manifiesto que a los jóvenes cada ve les cuesta más completar procesos de aprendizaje basados en las pantallas digitales, ya que «la falta de escritura a mano convierte en una tarea más difícil aprender y memorizar los conocimientos».
«En la era digital en la que vivimos, el aprendizaje a través de pantallas digitales se ha convertido en una herramienta cada vez más común. Sin embargo, muchos expertos en educación han señalado que el aprendizaje a través de pantallas digitales puede ser más difícil que el aprendizaje tradicional, y que escribir a mano es una herramienta más efectiva para afianzar los conocimientos», ha apuntado Michael Stausholm, fundador de la firma.
En este sentido, ha señalado que «escribir a mano ha demostrado ser una herramienta más efectiva para el aprendizaje y la retención de información. Al escribir a mano, se estimulan áreas específicas del cerebro que están relacionadas con la memoria y el aprendizaje, lo que facilita la comprensión y la retención a largo plazo».
«Además, escribir a mano permite al estudiante tomar notas de manera más personalizada y creativa, lo que puede mejorar la comprensión y la memoria. Al tomar notas a mano, el estudiante puede resaltar información clave, hacer conexiones entre ideas y organizar la información de una manera que sea significativa para él o ella», han añadido desde la compañía en un comunicado.
Asimismo, han advertido de que el aprendizaje a través de pantallas convierte a los jóvenes en estudiantes «más pasivos». Y han alertado de que el uso prolongado de pantallas puede causar fatiga visual y afectar la concentración, «lo que puede disminuir la capacidad de aprendizaje».
Mejora de la motricidad
Sprout World ha aseverado que el uso del lápiz también ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina, porque «requiere de precisión y control para trazar las letras y los dibujos. Esto es especialmente importante en los niños pequeños, ya que el uso del lápiz les permite desarrollar habilidades de escritura y dibujo necesarias para el aprendizaje escolar».
Otro beneficio del lápiz es que «permite la creatividad y la expresión artística». «Al dibujar y escribir a mano, se estimula la imaginación y se fomenta la expresión personal, lo que es fundamental para el desarrollo emocional y social de los niños y adultos», ha indicado antes de recordar que el lápiz es una «herramienta versátil y accesible, que se puede utilizar en cualquier lugar y momento».
«No requiere de dispositivos electrónicos ni de conexión a internet, por lo que es una herramienta valiosa para el aprendizaje autónomo y el estudio individual», ha añadido, destacando que «es importante fomentar su uso desde temprana edad y valorar su importancia en el aprendizaje escolar y en la vida cotidiana».

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

Osakidetza trata 260 casos del Síndrome de Kawasaki, que afecta sobre todo a menores de 5 años

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
