NAIZ

La AN ordena bloquear Telegram tras la denuncia de canales televisivos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado bloquear Telegram. La decisión deriva de una denuncia de Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor. Es un paso más en la amplia lista de restricciones.

Este es un paso más en la amplia lista de restricciones a la aplicación.
Este es un paso más en la amplia lista de restricciones a la aplicación. (DPA | EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha ordenado bloquear la red social Telegram, a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación de mensajería instantánea de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

En su auto, el juez Santiago Pedraz, ha dirigido un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet con autorización para operar en el Estado español para que procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.

Esta es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la aplicación WhatsApp. La seguridad y la protección a la privacidad del usuario que ofrece pronto la hicieron muy popular, hasta el punto de alcanzar actualmente los 900 millones de usuarias y usuarios en el mundo.

Según ha explicado Pedraz, se trata de «una medida cautelar en el marco de un procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los titulares de diversos canales creados en la red social Telegram». Considera esta medida «necesaria, idónea y proporcional» porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

«Debido a la falta de colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes»

El auto recuerda que las autoridades de las Islas Vírgenes no han colaborado con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual de las entidades personadas como acusación particular.

Dice el juez que es precisamente esa falta de colaboración de las autoridades de estas islas de los Estados Unidos lo que provoca que deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones particulares, es decir, el bloqueo.

«En la instrucción de delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación –dice la ley–, el juzgado podrá acordar, como primeras diligencias, de oficio o a instancia de parte, las medidas cautelares consistentes en la retirada provisional de contenidos ilícitos, en la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan dichos contenidos o en el bloqueo provisional de unos y otros cuando radiquen en el extranjero».

«Una medida desproporcionada»

Tanto la organización de defensa de los consumidores Facua como el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería del Estado español consideran que dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida «desproporcionada».

«Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas», ha criticado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Advierte  de «los enormes perjuicios» que causará la decisión para «los millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma».

Un paso más en una amplia lista de restricciones

La decisión de la AN es un paso más en la amplia lista de restricciones adoptadas por diferentes autoridades en el mundo contra esta aplicación de mensajería instantánea. Indonesia fue uno de los primeros países en actuar contra esta aplicación. Luego vinieron Moscú, Irán, Tailandia, Países Bajos, Alemania, Brasil...

Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarias pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos de hasta 2 GB cada uno.

La plataforma también ofrece la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.