Javier Domaica (Efe)

José James, un camaleón que se atreve con todo

José James dejó claró este jueves en el Festival de Jazz de Gasteiz que es un camaleón que se atreve con todo, al viajar por numerosos estilos y fusionarlos con el jazz en un concierto divertido y guiños a verdaderos iconos de la historia musical.

José James, este jueves en Gasteiz.
José James, este jueves en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

José James desplegó su buen rollo desde el minuto cero en el Festival de Jazz de Gasteiz con ‘Tokyo Daydream’, con más soul que jazz, pero con fusiones ligeras, movidas y ritmos más cercanos al funk, que hicieron levantar talonear algún pie a los espectadores del Polideportivo de Mendizorroza que presentó una buena entrada.

El vocalista de Mineápolis solo estuvo detrás de sus gafas de sol en los dos primeros temas y mostró su cara para el primer homenaje de la noche con ‘Rock with you’ de Quincy Jones y Michael Jackson. Fue una versión muy original con toques de improvisación, que terminaron por introducir en este fabuloso viaje a los más rezagados.

Una de las grandes ovaciones de la noche se la llevó Ebban Dorsey, que con solo 20 años cuenta con un futuro prometedor amarrada a su saxofón. Tuvo una presentación al margen del trío que acompañó a un camaleónico José James que también se atrevió con una versión especial de ‘Miss you’ de los Rolling Stones, otro clásico coetáneo del cantante que se ganó al público gasteiztarra desde el primer momento con sus fusiones cargadas de enganche.

Fue una muestra más de cómo se puede llegar al jazz por diferentes caminos. El hip-hop fue uno de esos senderos y lo demostró con creces.

El concierto tuvo varios puntos álgidos, como el solo de piano de Masayuki Hirano ‘Bigyuki’, un monstruo delante de las teclas blancas y negras, que fue captado por el propio José James, teléfono en mano. El espectacular momento dedicado a la improvisación dio paso al esperado ‘Come to my door’ para encarar la fase final de un espectáculo que sonó perfecto.

La vuelta que le dio a ‘Ain’t No Sunshine’ y a ‘Just The Two of Us’ de Bill Withers, sorprendió y gustó a un público que se rindió a una calidez de voz brutal.

Para acabar, puso a bailar a todo el recinto en el bis ‘Lovely Day’, también de Bill Withers, con el que se coló entre el público para terminar por todo lo alto.

La arrolladora voz de Jazzmeia Horn

Fue la guinda a un gran día muy vocal. La primera en subirse al escenario fue Jazzmeia Horn, que demostró la visión que tuvo su abuela para adelantar su nombre de pila, que la hace aún más grande con su arrolladora voz.

Jazzmeia Horn hizo vibrar Mendizorrotza. (Raul BOGAJO | FOKU)

Bien se puede decir que ha sido una de las grandes voces que ha pasado por el Festival de Jazz de Gasteiz en los últimos años. Una voz única, auténtica, moldeable y modulable al antojo de esta norteamericana capaz de llegar a agudos inalcanzables o acompañar a su contrabajista con sus graves.

Abrió su puesta en escena con ‘Tip’, un tema con ritmo desde el arranque que sirvió para adelantar el nivel que tendría un concierto.

Joel Holmes al piano, Ameen Saleem al contrabajo y Ryan Sands a la batería tuvieron su momento desde el primer instante.

Fue un trance que llegó hasta la fusión del jazz con sus raíces africanas. Descalza durante todo el concierto, se animó incluso a acompañar a los tres músicos que le arroparon de forma magistral, con danzas más cercanas a sus antepasados.

Tuvo momentos para improvisar con su espectacular voz en todos los temas que fueron precedidos por una historia personal en torno a la familia o a la mujer.

Con solo 34 años, algunos ya le comparan con Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, mujeres con las que gozado el público del Jazz de Vitoria. Son palabras mayores, pero Jazzmeia está haciendo méritos para dejar la huella que dejaron ella. El carisma ya lo lleva de serie y lo acentúa con su puesta en escena. En esta ocasión con un vestido rojo y una sus inseparables rastas.

En definitiva, Jazzmeia hizo lo que quiso con su mejor instrumento, su voz.

Juan Sáiz en el Palacio Europa

La la tarde empezó en el Palacio Europa con el cántabro Juan Sáiz, que mostró su bagaje, formación e influencias musicales que ha tenido, junto a su flauta y su saxofón.

Juan Sáiz Trío abrió la jornada, en el Palacio Europa. (Raul BOGAJO | FOKU)

El viernes le tocará al turno a dos de los más esperadas. El estadounidense Al Di Meola, reconocido como uno de los grandes virtuosos del jazz, que ha mezclado este género con prácticamente todas las músicas del mundo. Tras él, el pianista Kenny Barron desplegará su clase plasmada en una discografía infinita tanto de líder como de colaborador que le han dado 14 nominaciones a los Grammy, la última vez este mismo año.

Antes, el Palacio Europa recibirá a Sarah Hanahan Quintet, una de las mayores promesas del saxofón.