Consumidores vulnerables y bono social
Con la entrada en vigor del Real-Decreto ley 6/2022, del 29 de marzo, se ponen en marcha una serie de medidas de urgencia para intentar dar respuestas socio-económicas ante el aumento imparable del número de personas vulnerables, ya importante con la pandemia, y que a finales del mes de marzo alcanzaba los diez millones y medio de personas en el Estado español –según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística(INE)–.
En el paquete de medidas urgentes está la que toca de lleno a la llamada “pobreza energética”, cuyo número de personas afectadas se ha disparado como consecuencia del enorme aumento en la factura de la luz y el gas. Así se amplía el periodo de bonificaciones más allá del 31 de marzo y se rebajan algunos requisitos para poder acceder al bono social. Este cuadro en el que se marcan los topes de ingresos para poder acceder al bono sirve a modo de ejemplo:
* Si no hay ningún menor en la unidad familiar: 12.159,42 euros (el tope de ingresos).
* En el caso de que haya un menor en la unidad familiar: 16.212,56 euros.
* En el caso de que haya dos menores en la unidad familiar: 20.265,70 euros.
Por supuesto, por debajo de estos topes no hay ningún problema para ser beneficiario, como por ejemplo personas en desempleo o situaciones especiales de ingresos como la RGI o colectivos considerados en riesgo de exclusión social.
Es una medida insuficiente a la vista de la demoledora inflación que padecemos, con la que incontables familias han perdido poder adquisitivo y el precio de los alquileres, aunque poco, se encarece un 2%. Al final todo cuenta, y tanto Gobierno central como autonómicos tendrán que ser conscientes que la espiral de pocos ingresos conlleva menos consumo y, sobre todo, consumos básicos; menos consumos, menos personas necesarias en las empresas, y suma y sigue. Apostar porque en julio el pool de la energía vaya a cambiar abaratando el precio de la electricidad es como creer en el cuento de la lechera.

«Munduko txapelketa irabazi nuen erabat itsu geratu nintzenetik lau urte bete zirenean»

«El capitalismo ha acabado con el campesinado, último reducto de autonomía frente al consumismo»

De recogedor de algodón a bluesman mayor

Crudivorismo, la dieta de los alimentos crudos
