Femi Kuti

Femi Kuti, heredero del legado afrobeat de su padre Fela Kuti, acaba de publicar su undécimo álbum de estudio, “Journey Through Life”. Este trabajo, grabado en los Legacy Plus Studios en Nigeria y mezclado por Sodi en Studio Zarma en París, marca un hito en la carrera del artista de 62 años, quien por primera vez asume íntegramente la producción, composición y arreglos. El disco, compuesto por diez canciones, combina la esencia vibrante del afrobeat con una introspección personal que refleja la evolución de Kuti como artista, activista y padre. Es un álbum que reafirma el compromiso de Kuti con la justicia social mientras abre una ventana a su vida personal.
Temas como “Corruption na Stealing” y “After 24 Years” continúan la tradición de denuncia contra la corrupción gubernamental en Nigeria. En “After 24 Years”, grabada tras las elecciones generales de 2023, Kuti lamenta la falta de progreso desde el retorno a la democracia en 1999, con letras que critican a la élite política por “bastardizar el país”. La canción, con su melodiosa línea de trompetas, convierte el mensaje político en un himno bailable.
Sin embargo, lo que distingue a este álbum es su enfoque introspectivo. Por primera vez mira a su interior. Canciones como la propia “Journey Through Life” y “Work on Myself” exploran temas de familia, crecimiento personal y resiliencia. La primera es la que abre el disco con coros góspel y un ritmo hipnótico, aboga por vivir el momento y valorar a los seres queridos, un mensaje inspirado por la reciente operación de su hija, que unió a la familia en un momento de crisis. Por su parte, “Work on Myself” incorpora una guitarra con efecto wah-wah y reflexiona sobre ser una buena persona. Son dos ejemplos que muestran un giro hacia la introspección que contrasta con la urgencia de sus temas políticos.
Un aspecto que destaca en “Journey Through Life” es el haber vuelto a grabar canciones antiguas, a las que Kuti infunde nueva energía. “Shotan”, por ejemplo, se transforma añadiendo una percusión contundente, distorsión y teclados electrónicos, logrando una energía más agresiva que su versión original. “Corruption na Stealing” pierde algo de la suavidad de su versión previa, aunque conserva su mensaje en clave de reggae sobre la hipocresía de las acusaciones de robo por parte de corporaciones y gobiernos. “Think My People Think”, cargada de profundas líneas de bajo y trompetas, evoca el jazz orquestal, ofreciendo al disco un cierre clásico al estilo que caracteriza a Kuti.
El álbum también rinde homenaje a la dolorosa historia familiar de los Kuti. “Chop and Run” aborda el asalto militar de 1977 a la Kalakuta Republic de Fela Kuti, que derivó en la muerte de la abuela de Femi, Funmilayo Ransome-Kuti. Con unas hermosas líneas de saxofón y una influencia del jazz de los setenta, la canción es un testimonio de la habilidad de Kuti para tejer narrativas personales con críticas sociales.
AVAWAVES

Anna Phoebe y Aisling Brouwer son las compositoras que se encuentran detrás de este proyecto, un encuentro de violín, piano y sintetizadores. Un álbum que fusiona composición moderna, estilos ambientales y pasajes electrónicos. Ha sido producido y mezclado con TJ Allen (Bat For Lashes, Portishead, Hannah Peel, Anna Calvi) y cuenta con las voces de Imogen Williams de Imogen and the Knife. Este lanzamiento marca una evolución musical significativa para el dúo, integrando su experiencia en bandas sonoras y retomando el proceso colaborativo que dio forma a su álbum debut. Inspirándose en elementos visuales, el dúo crea paisajes sonoros.
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