MOTOR

El R5 eléctrico logra bajar de los 25.000 euros

La lista de coches eléctricos que cuestan menos de 25.000 euros sigue creciendo. Ahora llega la versión «five» del Renault 5, que costará 23.971 euros (sin contabilizar ayudas), aunque para ello el fabricante haya tenido que sacrificar un poco su potencia y eliminar la posibilidad de recarga rápida.

 

 

Fotografía: Renault
Fotografía: Renault

Recientemente decíamos en estas páginas que el segmento de los utilitarios eléctricos se está animando mucho este año, después de un lustro en el que el automóvil sin emisiones no ha logrado convertirse en un bien de consumo al alcance de todos los bolsillos. Pero este año, parece que las cosas han empezado a cambiar, ya que las marcas generalistas se han lanzado a hacer propuestas interesantes.

Así, cada vez son más los modelos eléctricos que pueden calificarse de «económicos», es decir, que se sitúan por debajo de la barrera de los 25.000 euros. Hasta el pasado mes de mayo, solo eran seis los coches que integraban esta codiciada lista, pero en un par de meses ha aumentado a ocho, tras la llegada del chino BYD Dolphin Surf y, ahora, de la versión más económica del Renault 5 E-Tech.

Y es que la marca francesa había prometido comercializar este popular modelo por debajo de dicha cifra, y al final lo ha cumplido con la versión de acceso «five», que costará 23.971 euros -incluido el descuento aplicado por la marca-, una cifra que puede quedar muy por debajo de los 20.000 euros si contabilizamos además las ayudas oficiales del plan Moves III.

Con ese precio, el R5 escala de la novena a la sexta posición del ranking de coches más económicos, adelantando al Opel Frontera y al Hyundai Inster y situándose casi al mismo precio que el Fiat Grande Panda.

Pero para lograr esas cifras, Renault ha tenido que sacrificar sus prestaciones. Así, reduce la potencia de su propulsor desde los 122 hasta los 95 caballos, si bien la autonomía es prácticamente la misma, de 312 kilómetros, ya que mantiene la batería de 40 kWh.

En cualquier caso, el mayor inconveniente es que pierde la posibilidad de recarga rápida de la batería, ya que no dispondrá del cargador de corriente continua de 100 kW que en otras versiones permite recargar del 20% al 80% en solo 30 minutos. Así, la única opción que queda es el cargador de corriente alterna de 11 kW, con el que se necesitan 2 horas y 37 minutos para cargar la batería hasta el 80%.

La marca francesa anuncia que esta versión de acceso tendrá en breve una nueva propuesta de batería con 52 kWh, cuya autonomía llegará hasta los 410 kilómetros y que sí dispondrá de cargador de corriente continua, aunque en este caso el precio volverá a superar los 25.000 euros.

Otra de las características que se ha visto sacrificada es la bomba de calor, que permite climatizar el habitáculo con una menor pérdida de autonomía. Por lo tanto, la nueva versión dispondrá de un sistema convencional de climatización, lo que en invierno podría reducir considerablemente los 312 kilómetros de autonomía.

Por lo demás, el equipamiento del R5 «five» es bastante completo. Mantiene la pantalla táctil de 10,1 pulgadas y la instrumentación digital de 7 pulgadas, y además del mencionado aire acondicionado manual, dispondrá de dos puertos USB-C delanteros, faros full LED, freno de estacionamiento eléctrico y asiento trasero abatible 60/40, a lo que se podrá añadir arranque y acceso sin llave, sensores de aparcamiento traseros o espejos retrovisores eléctricos. La carrocería estará disponible de serie en nuevos colores como el «verde pop» (en la imagen) y negro.

SUBE EN EL RANKING DE VENTAS

La versión «five» contribuirá sin duda a aumentar las ventas de esta reedición del Supercinco, un coche cuyo diseño ha tenido muy buena acogida y que en lo que va de año logra situarse como el cuarto coche eléctrico más vendido en el mercado español.

Según los datos difundidos la pasada semana, Renault vendió un total de 2.365 unidades del R5 entre enero y junio, 635 más que el Citroën ëC3, el segundo modelo económico del ranking de coches eléctricos más vendidos. La lista de ventas del primer semestre la encabezan modelos más costosos: el Tesla Model 3, el Tesla Model Y y el Kia EV3, todos ellos por encima de los 35.000 euros.



El campeonato alemán DTM cruza su ecuador

El circuito urbano de Norisring acogió el pasado fin de semana la cuarta carrera de las ocho que componen el campeonato alemán de turismos DTM. Se trata del único circuito urbano del DTM, con solo 2,3 kms y un trazado muy estrecho, que atrae a miles de aficionados. En la presente temporada, el número de participantes sube a siete con la incorporación de McLaren, que con su 720S GT3 se une a los míticos BMW M4 -que encabezan la clasificación-, Porsche 911, Ferrari 296, Mercedes AMG, Lamborghini Huracán o Audi R8. La próxima cita será en el mítico circuito de Nürburgring, entre el 8 y el 10 de agosto.



Ferrari vence en las 24 Horas de Le Mans con el polaco Robert Kubica

Por tercer año consecutivo, Ferrari ha ganado la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, esta vez con un coche no oficial pilotado por el polaco Robert Kubica, el chino Yifei Ye y el británico Phil Hanson. Tras completar 387 vueltas, el coche amarillo AF Corse con dorsal 83 cruzó la meta en primera posición seguido del Porsche Penske número 6 que terminó segundo a 14,084 segundos. El Ferrari rojo de fábrica número 51 de los ganadores de 2023 Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado completó el podio de la carrera disputada entre los días 14 y 15 de junio. El piloto polaco llegó a la Fórmula 1 con un equipo vasco, el Epsilon Euskadi, con el que ganó en 2005 la World Series by Renault. En 2011 sufrió un grave accidente que le mantuvo alejado de la competición hasta 2019.