TERESA MOLERES
SORBURUA

Escaramujos de rosales

L os escaramujos son los frutos de los rosales, sobre todo los silvestres R. rugosa y R. canina. Son rosales vigorosos, con grandes espinas y en su mayoría perfumados. Las flores de hojas semidobles no hay que retirarlas cuando se marchitan, para que produzcan sus llamativos frutos de otoño, los escaramujos, que adornan el rosal hasta comienzos del invierno.

Los mejores rosales para producir escaramujos en el jardín son los híbridos de la R. rugosa, como Scarlet Fire, de flores color carmesí y frutos con forma de pera que durarán la mayor parte del invierno tomando un color escarlata naranja.

Otro rosal, Autum fire, tiene frutos muy grandes de color naranja, espectaculares en otoño y con flores color carmín. Y escaramujos de color tomate que coinciden con sus rosas tardías son los frutos del rosal Frau Dagma.

Entre los rosales chinos, famosos por sus frutos, contamos con el R. Davidii de flores color rosa malva. En otoño se carga de racimos colgantes con pequeños escaramujos en forma de botellitas.

Otro rosal chino es el R. Helenae, de flores blancas erguidas que dan lugar a frutos de un rojo resplandeciente en ramas caídas en otoño y que durarán mucho tiempo.

A los escaramujos se les da el nombre vulgar de «tapaculos». Se les llama de esta manera por el prurito que causan cuando se comen estos frutos sin haberles quitado sus pelos irritantes. Poseen propiedades astringentes, diuréticas y antiescorbúticas. Pero, sobre todo, son beneficiosos para la piel por su alto contenido en vitaminas A y E, anti oxidantes naturales que ayudan a mantener una piel más clara y sana, un remedio potente contra los signos del envejecimiento cutáneo.

Los escaramujos de los rosales silvestres además tienen un alto contenido en vitamina C. Se utilizan para hacer mermeladas caseras sin cocer mezcladas con otros dulces. Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños europeos recogían escaramujos silvestres para elaborar un jarabe con alto contenido en vitamina C, que compensaba la falta de esta vitamina al no recibir naranjas por el bloqueo marítimo.