MIREN ARTETXE
LIBURUEN TXOKOA

La niña perdida

Elena Ferrante • Lumen, 2015 • 540 páginas • 23,65 euros

Llega el broche de oro de una tetralogía que ha enganchado como pocas a una legión de amantes de la lectura. Elena Ferrante, de la que no se conoce quién es (hay quien sostiene que incluso es un hombre), cierra la historia de Lina y Elena, las dos amigas napolitanas nacidas a mediados del siglo XX, que ha venido desgranando en “La amiga estupenda”, “Las deudas del cuerpo” y “Un mal nombre”. En “La niña perdida”, las protagonistas ya son adultas y dos mujeres muy distintas. Elena es una señora culta, una escritora de éxito que regresa a Nápoles por un amor de juventud. Lina sigue en su ciudad y es una mujer de barrio, poco dispuesta al refinamiento, pero que es inteligencia pura y que también ha triunfado a su manera al convertirse en una experta en informática. La desaparición de la hija de Lina precipita los acontecimentos, ya que nadie sabe qué está ocurriendo, aunque el barrio murmura.

Preferiría no leer

Víctor Moreno • Pamiela, 2015 • 284 páginas. 21 euros • El escritor, crítico y profesor de Literatura regresa con un nuevo análisis sobre el mundo de la lectura cuya tesis principal es que, para hacerse lector, no basta con saber leer. Como va desgranando el doctor en Filología Hispánica, hay mucha gente que sabe leer, incluso muy bien, pero no son lectores. Evidentemente, saber leer es condición sine qua non para hacerse lector, pero una competencia lectora a prueba de un examen de PISA no es garantía absoluta de que dicha persona se haga lectora de por vida. Entonces, ¿qué más hace falta? Esa es la cuestión y para la que no existe una respuesta, ya que nadie lo sabe. Tal vez hay que ser de otra manera en la sociedad actual.

 

Judas

Amos Oz • Siruela, 2015 • 304 páginas. 19,95 euros • Judas Iscariote y una delicada historia de amor a priori parecen dos términos contrapuestos, pero Amos Oz ha sido capaz de unirlos en su última novela con tal acierto que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura de la Casa de las Culturas del Mundo Berlín 2015. La historia comienza en el invierno de 1959, cuando la vida no se cansa de castigar al joven Shmuel Ash. Desesperado, se refugia en una vieja casa de piedra de Jerusalén, donde vive con un anciano inválido y una atractiva mujer llamada Atalia. Mientras cada vez se siente más atraído por ella, el tímido Shmuel retoma su investigación sobre Jesús y el defenestrado Judas.

 

La bendición de la tierra

Knut Hamsun • Nórdica Libros, 2015 • 386 páginas. 21,50 euros • En 1920, el escritor noruego recibió el Premio Nobel de Literatura por esta novela, que es un canto a la naturaleza y a la sencillez de la vida en el campo. Narra la historia de Isak, un hombre de campo, grande y fuerte, y de su esposa, Inger. Con su trabajo, ambos se abren camino en Noruega, una tierra que, en un primer momento, les resulta hostil. En este canto a la vida rural, Hamsun critica el progreso e idealiza la existencia en contacto con la naturaleza. Con sus obras, el autor inspiró a escritores como Thomas Mann, Franz Kafka o H.G. Wells, que calificó esta historia como «hermosa, llena de sabiduría, humor y ternura».

 

Fantasma

Jo Nesbo • Reservoir Books, 2015 • 504 páginas. 18,90 euros • Sin casi descanso desde la publicación de “El murciélago” y “Las cucarachas”, llega a las librerías la tercera novela traducida al castellano de la saga del famoso detective Herry Hole. En esta ocasión, un retirado Hole se ve obligado a regresar a Oslo para socorrer a Oleg, el niño que ayudó a criar y a quien tanto quiso, que ha sido arrestado acusado de un crimen. Para dar con el verdadero culpable, Hole tiene que adentrarse en el mundo más oscuro de Oslo, donde triunfa una nueva droga de alto poder mortífero. Esta investigación exige al detective enfrentarse a su pasado y a una verdad incómoda sobre Oleg.