TERESA MOLERES
SORBURUA

Tradiciones de mayo

La tradición de levantar el árbol “mayo” es de origen pagano. Ya los celtas celebraban este día como el paso del invierno a la estación luminosa. En nuestro país todavía perdura esta costumbre en algunos lugares, como protección contra las inclemencias atmosféricas y para pedir el retorno de la fertilidad. En San Vicente de Arana, en Araba, el 3 de mayo colocan el mayo protector. Levantan una haya grande y recta en el monte más cercano al pueblo con diferentes símbolos clavados al tronco: cruces, velas y aspas. Lo bajarán en setiembre, celebrando una fiesta. También colocan el mayo en la Sierra de Urbasa, los pueblos de la Sakana, Etxarri Aranatz, Bakaiku e Iturmendi.

La costumbre de regalar el 1 de mayo lirios de los valles, muguete o miazlili, que son los nombres con los que conocemos al Convallaria majalis, comenzó como una galantería de un rey francés a sus amigas para desearles felicidad. Aunque ya antes había inspirado a poetas y pintores. Como se refleja en el Cantar de los Cantares de Salomón cuando canta: «Yo soy el narciso de Sarón, el lirio de los valles». Quizás, de ahí venga su empleo en los ramos de novia.

En el tapiz francés del siglo XV, la Dama y el Unicornio, podemos identificar lirios de los valles en campos de milflores silvestres, algunas sin identificar porque ya han desaparecido de los campos europeos. De la misma época en libros miniados aparecen jardines medievales rodeados de muros con claveles, rosas, aguileñas y lirios del valle. Lirios y aguileñas, plantas venenosas que Hildegarda de Bingen recomendaba para curar a los escrofulosos. Probablemente la enfermedad desaparecía con el paciente.

Podemos cultivar lirios de los valles en el jardín. La planta consta de dos hojas grandes lanceoladas de las que sobresalen unos tallos florales curvados que sostienen campanillas blancas y fragantes de unos 6 mm. Se extiende por medio de rizomas subterráneos ramificados. Necesita un suelo que retenga la humedad, rico en humus y plantados a media sombra. La época de plantación es a comienzos de otoño, a una profundidad de 2,5 cms y distanciados por 10 cms. Se reproduce por división de matas en otoño. Se emplea en jardín como planta cobertora a la sombra de árboles y arbustos.