GOTZON URIBE
MUSICA

Parquet Courts

U no de los discos más esperados de la temporada es este “Human Perfomance” de los neoyorkinos Parquet Courts. Un trabajo que ha sido grabado a lo largo de todo un año en medio de una inestabilidad personal y que muestra con garantías la idea de lo que puede conseguir un disco de Parquet Courts. Ha sido una de las bandas más aclamadas de los últimos cinco años y este nuevo trabajo sirve para contrastar y acrecentar los elogios hacia ellos.

Asentados en Brooklyn, son una banda de guitarras que bebe de la tradición neoyorkina más artie. Television, Pavement o la Velvet Underground son los grupos de cabecera para entender su música. Son jóvenes inquietos preocupados por no repetirse. Publican canciones y discos con gran facilidad, ya sea con su propio nombre o con proyectos paralelos como Parkay Quarts. Su disco de 2012, “Light Up Gold”, fue todo un revulsivo sonoro. Media hora de punk neoyorkino con las guitarras de Andrew Savage y Austin Brown combustionando juntas. En 2014 publicaron “Sunbathing Animal”, un trabajo más expansivo. Ambos discos reflejaban el mismo entusiasmo juvenil y una energía inquieta.

«Con cada nuevo día comienza la ansiedad» era una frase que aparecía en la primera canción de “Content Nausea”, su álbum del 2014 como Parkay Quarts. Esas eran esencialmente las únicas palabras que deambulaban a través de aquellas canciones. “Human Perfomance” coge el testigo lírico en el mismo lugar que lo dejaron y recogen en este nuevo disco los sentimientos y preocupaciones de la vida moderna. «El inevitable ruido de la ciudad de Nueva York, que puede llegar a ser enloquecedor, y una pelea –a menudo imposible de ganar– contra el caos y el desorden ya sea física, mental o social» son algunos de los temas que salen de la boca del cantante, guitarrista y productor Austin Brown.

El aspecto más emocional del grupo siempre ha tenido un equilibrio importante con el lado más cerebral y el nuevo trabajo es un elemento de peso en esa demostración tangencial de la capacidad de dominio que tiene el grupo en ambos terrenos. «Empecé a cuestionarme mi lado humano, a preguntarme si siempre fue tan sincero como yo pensaba o si era impostado, una sobreactuación que estaba haciendo» dice Andrew Savage, el otro pilar de la banda. «Me sentía como un aparato que estaba funcionando mal, al igual que una máquina programada para ser un humano y que muestra sus lados más defectuosos», apostilla.

La diversidad del sonido, el tiempo y el esfuerzo existencial hacen de “Human Perfomance” el disco más ambicioso del grupo hasta la fecha. Es una obra de increíble visión creativa, que nace de una adversidad aparentemente insuperable, pero que sucumbe a los malos momentos, siendo un disco más accesible para un público que hasta ahora no había entrado en el mundo creativo de la formación. El 9 de junio estarán actuando en la sala “Kutxa Beltza” del Kafe Antzokia de Bilbo, presentando en directo sus nuevas canciones.

CD AIPAGARRIA

M83

“Junk” •&flexSpace;

Mute, 2016 •&flexSpace;Pop & electrónica

El proyecto de Anthony Gonzalez es uno de los platos fuertes dentro de la próxima edición del festival Bilbao BBK Live. El francés presenta nuevo disco y la confirmación de que su música ha conseguido trascender las minorías llegando cada vez más a un público más amplio y mayoritario. El nuevo disco sigue la línea de sus anteriores trabajos. Canciones ensoñadoras que transportan al oyente a un estado placentero donde los sonidos de los 80 son la base para sus sintetizadores tan característicos. Soul, funk, soft-rock, Burt Bacharach y las bandas sonoras de algunas series de televisión de décadas pasadas le han servido de inspiración, todo ello bañado de una electrónica amable y sugestiva.