JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault ZOE, desde 24.625 euros

Lo vimos en el Salón de París y ya está a la venta en los concesionarios europeos. Se trata del eléctrico Renault ZOE en su versión con autonomía de hasta 400 kilómetros, eso sí, en condiciones ideales de conducción.

Como novedad, se puede adquirir con la batería de 41 kW en propiedad, aunque se mantiene la opción del alquiler, que era la única disponible hasta la fecha. El ZOE con batería en alquiler tiene un precio, sin ayudas, de 24.625 euros, que sube a 26.425 con la terminación Intens y a 29.225 con la Bosé. Si se opta por la compra, los precios son de 32.125, 33.925 y 36.725.

Renault también mantiene la versión con la batería de 22 kW (para 240 kilómetros). En este caso, el precio en alquiler es de 22.125 euros y si se adquiere, de 29.625.

En cualquier caso, la red Renault tiene previsto ofrecer a los clientes del modelo de 240 kilómetros la opción de aumentar la autonomía a 400 kilómetros por unos 3.500 euros.

Renault ha conseguido este aumento de autonomía gracias a su nueva batería de 41 kW fabricada por LG Chem, al tiempo que la potencia del motor eléctrico aumenta de 77 a 92 CV.

Con esta actualización, la oferta de coches eléctricos resulta más atractiva para los conductores. Y es que si bien la mayoría de ellos recorre menos de 80 kilómetros diarios con su coche, la poca autonomía sigue siendo el principal escollo a la hora de comprar un eléctrico.

El ZOE viene de serie con un cargador denominado «Camaleón» (con cable de seis metros de longitud), con el que se puede cargar la batería en treinta minutos, aunque también es posible adquirir un cable para recargarlo en un enchufe normal.

En cuanto al aspecto exterior, es exactamente igual al anterior, ya que no se trata de un restyling sino de una actualización estrictamente tecnológica. Aun así, y para atraer a un público más amplio que no conoce el mundo eléctrico, el nuevo ZOE estará disponible en el mercado francés con dos nuevos colores (un rojo intenso y un gris titanio), mientras que el acabado Intens incluirá ahora llantas de 16 pulgadas de color negro y un interior en el mismo color.

El Renault ZOE es un turismo de cinco puertas y cinco plazas con una longitud de 4,08 metros y un maletero de 338 litros.

 

Camiones trucados en Nafarroa

La Policía Foral navarra ha descubierto varios casos de manipulación de emisiones contaminantes en camiones que circulaban por las carreteras de este territorio, lo que ha motivado expedientes sancionadores por infracción grave a la normativa medioambiental y también en materia del Reglamento General de Vehículos.

El primer caso se registró a finales de noviembre en un control de pesaje en Zozaia, en la N-121, cuando una patrulla del Grupo de Transportes de Tráfico descubría un aparato electrónico conectado al puerto USB de un camión búlgaro para manipular el ordenador de abordo, de tal forma que no se reducían los gases contaminantes del vehículo tal y como señala la normativa.

La conexión del aparato al sistema electrónico de admisión de combustible indicaba que utilizaba AdBlue (líquido aditivo que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas dañinas que contienen los humos), cuando en realidad no lo hacía. A raíz de esta intervención se inició una campaña de vigilancia de los sistemas de control de los gases de los vehículos pesados, en la que se han descubierto más casos de emisiones mediante la manipulación del sistema con estos dispositivos electrónicos.

La Policía Foral, que califica esta operación de «pionera», muestra su preocupación por la proliferación de estos dispositivos, que pueden adquirirse fácilmente por internet a partir de 14 euros. Por ello, anuncia que continuará vigilando y sancionando esta conducta «por constituir un fraude que se traduce en mayores cotas de contaminación a la atmósfera por gases no tratados correctamente».

 

El nuevo VW Crafter, con 69 versiones diferentes, llegará en marzo.

Volkswagen Vehículos Comerciales presentaba recientemente en Almería la nueva generación de su modelo Crafter, que se lanzará en marzo de 2017 con un mayor contenido tecnológico y de seguridad y en 69 versiones diferentes. Se podrá solicitar con hasta tres longitudes, 5,98, 6,83 y 7,39 metros, así como con tres opciones diferentes de altura, con 2,36, 2,59 y 2,79 metros. La masa máxima oscila entre las 3,5 y las 5,5 toneladas y el volumen de carga, entre 9,9 y 18,3 metros cúbicos. Dispondrá inicialmente de tracción delantera, aunque también tendrá una tracción integral 4Motion con motor transversal y otra trasera con propulsor longitudinal.

 

Hyundai establece un récord de velocidad con el híbrido Ioniq.

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai ha logrado un récord de velocidad sobre tierra, aprobado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con su modelo Ioniq, que se convierte en el híbrido más rápido, al alcanzar una velocidad de 253,9 kilómetros por hora. El récord se logró el pasado mes de noviembre en Bonneville Salt Flats, en el Estado de Utah (Estados Unidos), con un prototipo del Ioniq híbrido preparado para la competición. El equipo de ingeniería aplicó óxido nitroso y una aerodinámica específica para lograr esta cifra histórica de velocidad, aprobada por la FIA en la categoría híbrida de nueva producción.

 

Citroën se retira del WTCC después de tres títulos mundiales.

Poco después de hacerse público el abandono de VW del Mundial de Rallys, Citroën anunciaba que se retira del Mundial de Turismos, cuya última prueba de Qatar significó también la despedida de su Citroën C-Elysée WTCC después de lograr tres títulos mundiales. Yves Matton, director del equipo Citroën Racing, agradeció la labor de los pilotos José María López e Yvan Muller, que han logrado el 89% de pole positions y el 72% de victorias en tres temporadas. Lada también ha anunciado que se retira, al considerar que la participación ha cumplido sus metas de promoción. Esto provocará que en 2017 solo haya dos marcas oficiales en el WTCC (Volvo y Honda).