JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Opel Crossland X, adiós al monovolumen

Este año 2017 se presenta decisivo para la marca alemana Opel (GM), tanto por los movimientos accionariales que podrían culminar con su entrada en el grupo francés PSA, como por la remodelación total de su gama de producto, que arranca desde ya con el inicio de la producción del Crossland X, sustituto del Meriva.

Este nuevo modelo se enmarca en un proyecto conjunto con Citroën, que la marca francesa plasmará en el sustituto del actual C3 Picasso, el C-Aircross, cuyo prototipo se presenta estos días en el Salón de Ginebra. Ambas versiones, que comparten plataforma y componentes, se fabricarán en la planta de Figueruelas de Zaragoza

El Opel Crossland X, el primero de la mayor ofensiva de producto en la historia de Opel, que tendrá lugar a lo largo de 2017, constituye el adiós a las formas de monovolumen que representaba el Meriva y la bienvenida a un crossover urbano con una posición de conducción más elevada.

Una parte importante de la identidad del Crossland X –que mantiene el apellido X como el Mokka– la constituye su diseño, gracias a un estilo original, un frontal en línea con los últimos modelos de Opel y una carrocería bitono, cada vez más extendida en este tipo de coches.

Pero mientras el Mokka X presenta cualidades camperas –puede disponer de tracción a las cuatro ruedas–, el Crossland X tiene una vocación más urbana, para lo cual dispone de unas dimensiones exteriores perfectamente definidas: 4,21 metros de longitud (16 centímetros menos que un Astra), mientras que la altura es de 1,59 metros (11 centímetros más).

El maletero tiene 410 litros de capacidad –sin necesidad de plegar los asientos traseros–, y permite que los pasajeros de la parte trasera puedan ajustar su asiento longitudinalmente 150 milímetros para disponer de más espacio para las piernas o capacidad del maletero.

Pese a ser uno de los pequeños de la gama, el Opel Crossland X estará bien dotado tecnológicamente, por ejemplo, con los faros adaptativos LED, un asistente de aparcamiento avanzado, proyección de información en el parabrisas, cámara de visión trasera panorámica y sistemas multimedia con navegación y el sistema de asistencia personal OnStar.

50 aniversario de Mercedes-AMG

El preparador alemán AMG cumple 50 años desde que comenzó a fabricar las versiones deportivas y de altas prestaciones de Mercedes-Benz, un aniversario que celebra con el lanzamiento de tres ediciones conmemorativas.

Corría el año 1967 cuando Hans Werner Aufrecht (A), nacido en Grossaspach (G), y Eberhard Melcher (M), abrieron una pequeña empresa en el viejo molino de Burgstall para dedicarse a la ingeniería, diseño y desarrollo de motores de carreras. Una de sus primeras creaciones fue el AMG Mercedes 300 SEL 6.8 (en la imagen), que resultó vencedor en las 24 horas de Spa de 1971.

En 1988, se convirtió en equipo oficial de Mercedes-Benz en el regreso de la marca al campeonato alemán de turismos DTM y, a partir de entonces, se sucedieron sus éxitos deportivos.

En 2010 salió a la venta el primer coche fabricado enteramente por AMG, el Mercedes Benz SLS AMG, equipado con un propulsor 6.3 de 571 CV de potencia. Y en 2014 se presentó el primer coche con la nueva denominación, el Mercedes-AMG GT, sucesor del SLS, con un motor V8 Biturbo en versiones de 462 y 510 caballos.

Mercedes AMG cerró 2016 con casi 100.000 unidades entregadas. Su éxito no se basa únicamente en los emblemáticos modelos de 8 cilindros de la serie 63, sino también en los modelos compactos de la serie 43.

Precisamente, las tres versiones comercializadas para conmemorar este 50 aniversario son el Mercedes-AMG GT C Roadster Edition 50 –con 557 CV de potencia y cuya producción se limitará a 500 unidades–, el C63 y el C43 4Matic, con solo 150 exclusivas unidades.

Skoda alcanza los 19 millones de vehículos fabricados desde 1905.

La firma automovilística checa Skoda ha alcanzado una cifra de producción acumulada de 19 millones de vehículos en todas sus plantas desde que se creara la marca en 1905. El protagonista de este hito ha sido un Skoda Fabia procedente de la línea de producción de la planta principal de Mladá Boleslav y entregado a un cliente de la República Checa. Skoda es una de las compañías automovilísticas más antiguas del mundo. La empresa, fundada en 1890 por V. Laurin y V. Klement, comenzó a fabricar automóviles en 1905, con el Voiturette A. Desde entonces, la compañía ha producido 19 millones de vehículos en sus plantas checas e internacionales.

Un Fiat Tipo da la vuelta al mundo en 133 días.

Un Fiat Tipo de serie conducido por el periodista turco Okan Altan ha logrado dar la vuelta al mundo (41.000 kilómetros) en 133 días, pasando por 22 países. Tras partir el 13 de agosto de la fábrica turca de Bursa, el Fiat Tipo rojo atravesó Bulgaria, Grecia, Rumanía y Ucrania, entrando después en Rusia, donde recorrió la ruta del Transiberiano hasta Japón, desde donde embarcó rumbo a México. De allí pasó a Gran Bretaña, para seguir por Holanda, Alemania, Francia, Austria e Italia. En las más de 400 horas de conducción, el periodista pudo comprobar la fiabilidad del vehículo en las carreteras más intransitables y en las condiciones meteorológicas más adversas. 

La primera edición Food Truck Forum del BEC reúne a más de 40 vehículos.

Un total de 62 firmas expositoras y 40 vehículos participaron los días 7 y 8 de febrero en la primera edición del Food Truck Forum, feria profesional del sector de la restauración sobre ruedas. En el encuentro estuvieron presentes las seis principales empresas carroceras del sector, como son Food Truck BDN, Roadbox, Pipiripao Food Trucks, Parry –que comercializa los vehículos fabricados por Borco Höhns–, Skull’s Garage y Arawagen, cuyo producto estrella son las caravanas retro tipo Airstream americanas. Algunos de los vehículos procedían de Portugal y Alemania, lo que permitió conocer las últimas tendencias europeas de este sector.