GOTZON URIBE
MUSICA

Lowly

De la mano del exquisito sello Bella Union nos llega “Heba”, el álbum de debut del quinteto danés Lowly. Sus integrantes se conocieron por primera vez en la academia de música de Aarhus, en Dinamarca. Junto a Kasper Staub (sintetizadores) están Nanna Schannong (cantante y guitarra), Soffie Viemose (cantante y programaciones), Thomas Lund (bajo, Moog) y Steffen Lundtoft (batería, percusión). A pesar de que cada uno de ellos estudió materias diferentes, tenían sus proyectos funcionando y gustos musicales dispares, la atracción conjunta hacia el grupo Radiohead les ayudó a encontrar la química suficiente para trazar las coordenadas sonoras de la formación.

Con un estilo único, sensual, rítmico e hipnotizante su manera de hacer canciones de pop moderno es un ejemplo de la inquietud que demuestran para llevar la melodía más allá. Sus temas no son fáciles de catalogar. El grupo tiende a describir su música como algo que está entre el ruido y el pop, y es en medio de ambos conceptos donde se sienten cómodos. Moldean sus canciones a través de sintetizadores, ordenadores y guitarras mediante los cuales van tejiendo estructuras que dotan a sus temas de amplitud, a menudo impredecible, trabajando diferentes formas y superponiendo las radiantes voces de Nanna Schannong y Soffie Viemose, unidas por la banda y el trabajo del coproductor Anders Boll, ingeniero de sonido del grupo Efterklang.

La autoproducción de dos singles que tuvieron cierta repercusión fuera de su país llamó la atención del diario “The Guardian”, que los mencionó como una de las nuevas bandas a seguir. «Idílico» o «ensoñador» fueron algunos de los términos utilizados para definir un estilo también conocido como «pop nórdico».

Líricamente lo abstracto prevalece en las composiciones pero también se centran en lo personal. El título del álbum (“Heba”) es el nombre de una amigo sirio que se mudó a Dinamarca huyendo de la guerra que asola su país. «No somos una banda particularmente política, pero grabamos el disco mientras miles de personas huían y eran asesinadas. La frustración de que Europa y nuestro propio país no estuviera dispuesto a ayudar... y la burocracia, que se valora más que las vidas humanas, nos afectaron profundamente. Hay letras sobre esto, pero también son canciones que desprenden amor, de lo cual ‘Heba’ también es un símbolo», aseguran.

En ese trabajo, Lowly ha creado un universo propio de pop de ensueño. Aunque el álbum pueda parecer ligeramente monótono, el compromiso del quinteto con su propio sonido funciona a su favor. Sus arreglos, cuidadosamente elaborados, las capas de sonido y la lírica surrealista que emplean crean sensación de placidez.

 

CD AIPAGARRIA

New Street Adventure

New Street Adventure regresan con un disco repleto de soul, funk y rock de categoría. Este trabajo es la continuación de “No Hard Feelings”, editado en 2014. En estos tres años han ido creciendo y manteniendo su identidad como banda. Vuelven a mostrar una expresión de enojo, tristeza, optimismo e ironía, que ya estaba presente en el primer álbum, pero esta vez lo hacen desde un ángulo ligeramente diferente. Esta es una colección completa, bien elaborada, integrada por diez grandes canciones tanto en el aspecto musical como en los textos. Liderada por el cantante y guitarrista Nick Corbin, la banda de Birmingham ejerce de avispada cronista sobre lo que ocurre a su alrededor. Entre Curtis Mayfield y The Jam, sus canciones vuelan alto.

“Stubborn Sons” • Acid Jazz, 2017 •&flexSpace;Rock-funk