JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Llega el nuevo Polo, más grande y equipado

Volkswagen ha llevado a cabo en Berlín la presentación mundial de la sexta generación del Volkswagen Polo, que ya se está fabricando en exclusiva en la planta navarra de Landaben y que llegará a los concesionarios en setiembre con un interior más espacioso y un equipamiento tecnológico al nivel del Golf.

Se trata de un modelo que tiene una gran importancia para la marca alemana, no solo porque busca consolidarse en el segmento de los compactos pequeños –hasta ahora se han vendido más de 14 millones de unidades–, sino también para contribuir a recuperar su imagen.

Esta sexta generación muestra un diseño más agresivo y anguloso y dispone de la plataforma modular MQB A0, con la que crece 8,1 centímetros de longitud, hasta los 4,05 metros, así como 9 centímetros de batalla (2,56 metros). El maletero también crece, de 280 a 351 litros.

En el interior, el Polo será el primer modelo del grupo con la última generación del sistema Digital Cockpit, con un cuadro de instrumentos completamente digital, que se ofrece en opción.

Otras novedades son la posibilidad de equipar faros Full LED delante y detrás, Air Care Climatronic con sensor de la calidad del aire y filtro antialérgeno, recarga inalámbrica para móviles inteligentes o un techo panorámico más grande.

Otras de las novedades a bordo, propias de segmentos superiores, son el control de crucero adaptativo, el sistema de cambio de carril y el asistente de ángulo muerto, así como el sistema Park Assist semiautónomo para entrar y salir de plazas de aparcamiento con función de frenada al maniobrar.

Opcionalmente, también puede adquirirse el chasis Sport Select, rebajado en 15 milímetros y con amortiguadores activos.

La gama de motores se compone de cuatro propulsores gasolina y dos diésel de entre 65 CV y 115 CV (el 1.5 TSI de 150 CV no está disponible en nuestro mercado) y por primera vez podrá equipar un motor de gas natural, el 1.0 TGI de 90 CV. También habrá una versión GTI con motor TSI gasolina de 200 CV.

Todos los motores equipan de serie el sistema Start/Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado. Pueden combinarse con el cambio automático de doble embrague (DSG) a partir de una potencia de 95 CV.

 

Carga de eléctricos en movimiento

Renault se ha asociado con la compañía estadounidense Qualcomm Technologies y el instituto francés Vedecom para desarrollar el proyecto Fabric, cuyo objetivo es recargar las baterías de un vehículo eléctrico mientras está circulando.

En el ensayo realizado en la pista de pruebas de Satory, cerca de París, dos Renault Kangoo Z.E. han podido cargarse circulando simultáneamente en las dos direcciones, en concreto una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 km/h.

Los vehículos han rodado sobre una pista de pruebas de 100 metros de longitud, preparada para cargar los vehículos mediante inducción.

Los ensayos forman parte del proyecto Fabric, acrónimo de «análisis de viabilidad y desarrollo de soluciones de carga en carretera para los futuros vehículos eléctricos», cuyo presupuesto asciende a nueve millones de euros, financiados parcialmente por la Unión Europea.

Fabric se centra en la viabilidad tecnológica, la rentabilidad económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos.

Este proyecto está organizado por un consorcio de 25 socios de nueve países europeos, entre los que figuran constructores de automóviles, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y organismos de investigación sobre infraestructuras automovilísticas, viales y energéticas.

El director del programa de vehículos eléctricos de Renault, Eric Feunteun, señaló que la contribución a este proyecto les está permitiendo «probar y seguir buscando la carga dinámica en los Kangoo ZE».

 

Espectacular colección de coches de principios del siglo XX en Zumarraga.

La plaza de Zumarraga acogió el 18 de junio una nueva edición de la concentración de coches clásicos organizada por el Ayuntamiento, en vísperas de las fiestas de Santa Isabel, en la que participaron cerca de un centenar de coches clásicos y antiguos, y entre los que destacaron una docena de vehículos de principios de siglo XX en perfecto estado de conservación. Entre ellos se encontraba un Ford T del año 1915, un Rolls Royce de 1927 o el Donosti (en la imagen), fabricado íntegramente en un taller donostiarra en el año 1928 con carrocería de aluminio pulido. Estos coches no tuvieron ningún problema para hacer el recorrido que los llevó a la Antigua.

 

El Jumpy 4x4 Dangel se incorpora a la gama más aventurera de Citroën.

Citroën ha presentado las versiones 4x4 de la furgoneta Jumpy desarrolladas por Dangel, que se incorporan a la gama de vehículos de tracción total o con características off road dirigidas tanto a aventureros como a empresas y profesionales que necesitan salir del asfalto para desarrollar su trabajo. Disponible en las versiones furgón o combi de 120 y 150 CV, vienen equipadas con un refuerzo de la motricidad, una suspensión sobreelevada y protección del motor, entre otros elementos. Pueden disponer asimismo de hasta ocho plazas, así como asientos abatibles tipo libro en la segunda y tercera fila.

 

Peugeot introduce un nuevo motor en sus scooters Tweet y Django.

Las scooter 125 cc Peugeot Tweet y Django (en la imagen) contarán con un nuevo motor de inyección EasyMotion Euro, que mejorará el consumo y las emisiones, e incorporarán la frenada combinada SBC, que reparte simultáneamente la frenada entre ambas ruedas. El Django 125 cc estará disponible en las versiones Heritage, Sport, Evasion, Allure o ID, lo que le convierte en el modelo más personalizable de su categoría. Incorpora un panel de instrumentos semidigital, así como dos guanteras con una toma 12V para recargar el móvil, firma luminosa LED, maletero para alojar un casco jet y un suelo plano.