LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Trifida

Numen/For Use es un interesante colectivo croata que trabaja en la frontera del diseño, el arte conceptual, la escenografía y el diseño espacial. Conocidos por su trabajo escenográfico y sus instalaciones, en esta ocasión se han inspirado en una bella nebulosa gaseosa de la constelación de Sagitario del mismo nombre que cuenta con tres lóbulos brillantes separados por una línea de polvo, como si fuera una flor interestelar. El resultado es “Trifida”, una colorida familia de asientos de forma tripartita y reminiscencias florales. Cuando las sillas están en uso, la inclinación de sus tres segmentos estructurales principales se hace eco de la apertura y cierre de las flores y sus cojines asemejan unos suculentos pétalos de flores acolchados que nos recogen y protegen. Las variaciones de respaldo en los modelos más grandes nos invitan a pasar de un ambiente más introvertido a uno totalmente extrovertido y sociable en el pequeño. Además de la carga conceptual, la combinación de colores y la forma gráfica las convierten en unas alegres y vivas piezas en las que reposar y disfrutar.

www.numen.eu

 

Impresión 3D

La empresa californiana Kodama viene dispuesta a democratizar el uso de las impresoras 3D domésticas. Su nuevo modelo “Obsidian” llega lista para conectarse e imprimir y tiene casi de todo. A diferencia de otros modelos de precio similar, el prestigioso equipo que está detrás de “Obsidian” tiene claro que los usuarios no quieren complicarse la vida construyendo una máquina, por lo que han cuidado el diseño y la pequeña impresora se presenta preparada para conectar e imprimir. La versión básica sale con un precio de mercado imbatible, 99 dólares que pueden aumentar hasta 250 en el modelo Deluxe si queremos añadir materiales como nylon, ABS, PETG, PC (policarbonato) y CF (fibra de carbono). Para poder diseñar las piezas que desees, puedes emplear casi cualquier programa de diseño virtual. Además de contar con una pantalla integrada, está pensada para que la controles desde tu teléfono móvil y, por supuesto, para que puedas capturar y compartir en redes sociales las “maravillas” que estás imprimiendo en tu casa. Puede que todavía no seamos conscientes, pero esta nueva tecnología va a irrumpir con fuerza en nuestras vidas, y es que sus posibilidades son tan ilimitadas como nuestra imaginación. Preparémonos.

www.obsidian.kodama3d.com

 

Quintessence

Los diseñadores Mihai Stamati y Maria Bubuioc se inspiran en el mobiliario tradicional de Moldavia y Rumanía en “Quintessence”, una colección de muebles que retoman el uso de los materiales autóctonos y técnicas artesanales bajo una perspectiva que une tradición y presente. «Los artesanos locales con los que hemos trabajado en el proyecto utilizan habilidades transmitidas a través de sus familias, de generación en generación. Queríamos contribuir a mantener vivas estas técnicas tradicionales y al mismo tiempo ayudar a esas familias a seguir ganándose la vida. La colección se centra en el uso de tejidos como lino, hilo de cáñamo, junco y plumas, que son emparejados con estructuras de madera de forma fina y sutil». El resultado es una hermosa y cálida colección de productos que cuentan las historias de estos artesanos y nos trasportan a un pasado rural y natural.

www.quintessencestory.wixsite.com

 

Bast

El mobiliario gatuno ha avanzado mucho en los últimos años. Atrás quedaron los palitos rascadores que evitan, más o menos, menos que más, que nuestros gatos afilen sus uñas. Un buen ejemplo es “Bast”, un auténtico templo digno de la divina Gatopatra. Creado por el estudio balinés Studio Tropis y por el diseñador Dafit Ashari, se inspira en la diosa Bastet (de cuerpo humano y cabeza de gata) para incorporar dos pirámides opuestas en esta espectacular estructura que cumple con todos los sueños de cualquier minino: esconderse, arañar y trepar. Los míos ya están maullando para que se la compre. www.studiotropis.com

 

Burbujita

Pocas cosas son tan fascinantes cuando somos pequeños como las pompas de jabón. A mi me resultaba casi mágico soplar y ver cómo pequeños micromundos surgían a través de un círculo de plástico. Afincada en Nueva York, la diseñadora Rosie Li se inspira en las formaciones redondas de hematita brotoidal y en la iridiscencia de las pompas de jabón para crear “Bubbly”, una lámpara de mesa que bien podría pasar por una joya. «Esta pieza es la consecuencia de otra serie en la que estaba trabajando y en la que empleé piezas de latón. El verdadero desafío fue definir una lógica interna, ya que queríamos encontrar un equilibrio entre la vivacidad orgánica y la simplicidad estructurada». Realizada en latón pulido y con un acabado metálico multicolor, Bubbly está disponible en multitud de formas. Os recomiendo encarecidamente su web. Está llena de maravillas. www.rosieli.com