GOTZON URIBE
MUSICA

Kllo

El debut discográfico de la pareja Kllo se llama “Blackwater” y se publica a través del sello Different Recordings. El primer single del álbum es “Virtue” y es un tema que se va expandiendo lentamente hasta llegar a la euforia. Es una canción que habla de no saber lo que se tiene hasta que lo pierdes y deja de estar contigo. El proyecto surge de una colaboración entre dos primos afincados en Melbourbe, Chloe Kaul y Simon Lam, y su afición hacia la música electrónica que les llevó a actuar por medio mundo a lo largo de 2016. Fueron días emocionantes donde el dúo percibía el creciente interés que estaba causando su música. “Well Worn” fue su Ep de presentación, que trajo el laureado “Cusp”, otro EP publicado en 2014 y que recibió millones de escuchas vía streaming llevando a Kllo a participar en numerosos festivales y lanzándolos como «el grupo que hay que ver». Fueron largos meses de estar alejados de su hogar, aislados, caminando a través de un territorio inexplorado hasta entonces por ellos.

El resultado es un disco de debut que se caracteriza por mostrar los cambios que ocurren en el interior de las personas, motivados por factores externos difíciles de controlar porque no están a nuestro alcance. Las canciones fueron escritas en la carretera y desarrolladas después en el apartamente de Lam, un refugio que le ofrece esa espontaneidad creativa tan añorada por los artistas. «Es la primera vez que ya no nos sentimos como unos críos», dice Kaul. «Fuimos capaces de sumergirnos más profundamente y sacar mucho más de nosotros mismos para plasmarlo en nuestra música».

Fusionando elementos del R&B, el UK Garage y el 2-step, la pareja traza sus influencias a través de los sonidos heredados de artistas como James Blake, Lauryn Hill y The XX, ampliando su amalgama de elementos sonoros con una clara base en el pop, acompañada de una sensibilidad moderna. “Backwater” es una colección de canciones refinada y joven. El formato de disco largo les ayuda a encontrar más espacio para respirar y sincronizar sus ritmos con las emociones. La voz ahumada de Kaul emana con seguridad y la producción de Lam le insufla dosis de melancolía. Utilizan estas dinámicas de calor y frío para transmitir tensión, como las burbujeantes líneas de sintetizadores arpegiados en “Last Yearn” o el consuelo que ofrece la tierna balada de piano “Nylon”.

Kllo han publicado un trabajo con doce composiciones que muestran un sentir atemporal, elaborado y vinculado con los sonidos más actuales. Sus canciones celebran los cambios efímeros y, a su vez perdurables, de las emociones, de los bajones y las rupturas. El próximo 13 de noviembre tendremos la oportunidad de verles en directo en la sala Dabadaba de Donostia.

CD AIPAGARRIA

 

Laraaji

“Bring On The Sun” • All Saints, 2017 • Ambient

Edward Gordon es el nombre que se encuentra detrás de Laraaji, persona clave en el territorio de la música new age y ambient. Una institución. Un explorador de sonidos que, a sus 73 años, publica un nuevo trabajo donde capta influencias medievales, música clásica hindú y sonidos ambientales de diferentes partes del mundo para crear y arreglar ocho piezas minimalistas. Es un disco que sumerge al oyente en una experiencia de sonidos etéreos, reverberantes y cristalinos, donde pianos y acordeones se unen con gongs, platillos y guitarras, sonidos africanos y mantras que resultan embriagadoros para buscar un equilibrio zen a modo de terapia musical curativa para todas las edades.