GOTZON URIBE
MUSICA

Ben Frost

El artista australiano afincado en Reykjavik presenta su quinto álbum de estudio. “The Center Cannot Hold” es un trabajo de belleza visceral, un ejercicio de contención, resistencia y saturación cromática. De alguna manera, es la continuación de “Aurora”, su anterior álbum de 2014. Igual que con todos sus trabajos, Frost empuja los límites de su arte y el método detrás de su creación. En la composición de este álbum empleó un enfoque más orgánico y sutil del ritmo. Y si el álbum a veces parece que proviene de un lugar de inmersión caótico, refleja el hecho de que, a diferencia de sus discos anteriores, en esta ocasión se ha centrado en tocar las canciones en directo durante diez días en el estudio de Steve Albini en Chicago.

La música existe no en el espacio sino en un espacio concreto. Es música que no está controlada, que fluye libre y que, a menudo, parece estar compitiendo ansiosamente contra su creador. Es un intento de materializar en unas composiciones un tipo de música líquida. Al colaborar con Albini, Frost elige una nueva inmediatez y una franqueza directa. Como artista cuyo dominio del diseño del sonido se encuentra en el corazón de su práctica, al colocarse principalmente en el papel de intérprete en vivo y entregar el proceso de grabación de estudio a Albini, continúa su búsqueda de la paradoja de Teseo; la cuestión de si un barco restaurado reemplazando cada pieza sigue siendo el mismo barco.

“The Centre Cannot Hold” no es una descripción literal del clima político actual. Pero la música surgió de un período de convulsión global al que el título inevitablemente alude. Tomado de un fragmento del poema “The Second Coming”, de W.B. Yeat, dice: «Las cosas se desmoronan; el centro no se puede contener. / La mera anarquía se desata sobre el mundo. / La marea empañada de sangre desaparece, y en todas partes / la ceremonia de la inocencia se ahoga …». Los títulos de muchas de las piezas del álbum (“All That You Love Will Be Eviscerated”, “Trauma Theory” o “Entropy in Blue”) canalizan esa sensación. “Ionia” quiere llevarnos directamente a los mares del sur de Europa y “Eurydice's Heel” hace referencia a un mito griego en el que una sola acción puede desatar una secuencia de tragedias imparables.

Es un trabajo que se ha ido tejiendo capa tras capa; en su escucha, el oyente percibe cómo se van rasgando las canciones. Es algo que se puede percibir en los estremecedores pulsos que infunden todo el disco y en una sensación en la que se aprecia como si una señal que viene de lejos es empujada repetidamente hacia las profundidades. Son las imágenes de agua las que saturan y ocasionalmente inundan el quinto álbum de estudio de Ben Frost, un artista difícil de clasificar, dueño de una obra atrevida.

CD AIPAGARRIA

Liars

“TFC” • Mute, 2017 • Rock

Liars son una banda que suena radicalmente diferente con cada álbum que publican. Su nuevo trabajo es una continuación en su búsqueda, persiguen nuevos conceptos y plasman en sus composiciones diversas formas de pensar. En este, el octavo álbum de estudio del grupo, los bulliciosos escenarios de Los Ángeles, Berlín y Nueva York han sido reemplazados por una presencia mucho más íntima y autobiográfica, ya que Liars, una vez más salen de su zona de confort para adentrarse en un territorio musical completamente nuev, donde retuercen el rock a su manera. Siempre interesantes.