JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El pequeño Jimny se renueva por completo

La marca japonesa Suzuki iniciará en octubre la comercialización de la cuarta generación de su modelo Jimny, que se presenta con un diseño totalmente renovado pero manteniendo su herencia todoterreno, gracias a la incorporación de la tracción integral conectable con reductora.

En términos estéticos, el nuevo Jimny muestra un diseño sencillo, que reinterpreta las líneas de sus predecesores, aunque sus líneas rectas recuerdan inevitablemente a los últimos modelos de Jeep (ver página contigua), o incluso al clásico Mercedes Clase G. El frontal destaca por contar con una parrilla con amplias entradas verticales y unas ópticas redondas integradas.

En la zaga se incorporan unos grupos ópticos bajos y protegidos, mientras que el portón tiene apertura lateral con rueda de repuesto anclada a él. Otros elementos destacados son los grandes pasos de rueda y la elevada línea de cintura.

En el interior, el estilo también está basado en esa mezcla de clásico y a la vez moderno. Destaca un cuadro de mandos de doble esfera con pantalla digital en el centro y una gran pantalla táctil sobre el salpicadero para controlar el sistema de infoentretenimiento que incluye conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

En el desarrollo de este vehículo se ha tenido muy en cuenta su capacidad para circular en terrenos «offroad», por lo que se ha reducido el peso, se han mejorado las cotas y se ha incorporado un eficaz sistema de tracción integral conectable con reductora.

Además, dispone de un robusto bastidor de largueros y travesaños, al tiempo que también utiliza una suspensión delantera McPherson y un eje rígido de tres brazos, con el fin de lograr la máxima eficacia fuera del asfalto.

En el apartado mecánico, se comercializará con dos versiones, en función del mercado de venta. En el caso de las unidades japonesas, el todoterreno contará con un pequeño motor de 650 c.c. y 64 CV, requisitos indispensables para ser encuadrado dentro del segmento Kei Car, que no necesitan licencia de aparcamiento como el resto de coches en Japón. Todavía se desconoce qué motor llegará a Europa, aunque podría tratarse de un 1.2 o 1.5 gasolina atmosférico.

Los predecesores del Suzuki Jimny fueron el Suzuki LJ/SJ de 1970, el Samurai de 1981 y el Jimny de 1998.

 

Motos y surf, unidos en el W&W

Biarritz, Senpere, Hondarribia, Pasaia y el hipódromo de Donostia fueron escenario entre el 14 y el 17 de junio de la 7ª edición del festival Wheels and Waves, la cita europea más importante en torno al mundo de las motos, el surf y el skate.

Aunque el festival nació en Biarritz y ese es su centro neurálgico, todos los años llega a territorio guipuzcoano. Así, las curvas de Jaizkibel fueron escenario de la carrera de Punk’s Peak, a la que siguió la exposición en Hondarribia de miles de motos llegadas desde los cinco continentes.

En el barrio Trintxerpe de Pasaia, casa Ciriza albergó la exposición ArtRide, con colecciones de motos históricas, arte, fotografía, y objetos vinculados al mundo del surf y del skate, convirtiendo este antiguo almacén industrial en el epicentro de la cultura vintage y custom. Por su parte, el hipódromo de Donostia acogió las carreras de Flat Track americano.

El festival es aprovechado tanto por fabricantes como por preparadores artesanales para presentar sus nuevas propuestas de estilo retro. Así, BMW exhibió motos de competición de distintas épocas y participó con una BMW R57 y una BMW R5 (en la imagen) en la Punk’s Peak Race, que representa las carreras de la categoría de 500 de antes de la guerra. Royal Enfield es otra de las marcas que participó en el festival con un trío de atractivas motocicletas especialmente confeccionadas para el festival y basadas en la Interceptor 650 y la Continental GT 650.

Por su parte, la marca norteamericana Indian Motorcycle confirmó en el festival la producción de la FTR 1200, inspirada en las motos de competición de Flat Track.

 

Porsche bautiza a su primer deportivo eléctrico con el nombre Taycan.

El fabricante alemán Porsche ha elegido la denominación Taycan para su primer deportivo eléctrico, que hasta la fecha se conocía como prototipo bajo el nombre Mission E y cuya comercialización llegará a mediados de 2019. El nombre, que se puede traducir como «caballo joven enérgico», hace referencia al corazón del escudo Porsche, que desde 1952 representa un corcel alzando las patas delanteras. El nuevo deportivo eléctrico, movido por dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) con una potencia de 600 CV (440 kW), acelera de cero a cien en menos de 3,5 segundos y su autonomía máxima supera los 500 kilómetros (ciclo NEDC).

 

El Skoda Kodiaq RS completa una vuelta de récord en Nürburgring.

La piloto alemana Sabine Schmitz ha logrado el mejor tiempo para un SUV de siete plazas en el legendario trazado de Nordschleife, en Nürburgring, al volante del nuevo Skoda Kodiaq RS. Esta versión, propulsada por el nuevo motor diésel 2.0 BiTDI de 239 CV de potencia, logró un tiempo de 9:29.84 minutos y lo hizo con el traje de camuflaje, ya que no será presentada oficialmente hasta el Salón de París, el próximo mes de octubre. Schmitz participa regularmente en el campeonato de larga distancia (VLN) y en la carrera de 24 horas de Nürburgring. En 1996, se convirtió en la primera mujer en ganar la carrera de 24 horas, que volvió a ganar el año siguiente.

 

El nuevo Jeep Renegade debuta en el Salón del Automóvil de Turín.

Jeep ha revelado en el Salón del Automóvil de Turín el nuevo Renegade, que llega con una imagen retocada y una nueva familia de motores de gasolina de tres y cuatro cilindros. El nuevo modelo de Jeep contará así con propulsores de 1,0 litros y 120 caballos de potencia, y de 1,3 litros y 150 o 180 caballos. El Renegade mantiene, como no podía ser menos, un frontal con una parrilla muy vertical, y con los trazos característicos de Jeep. Pero esta actualización hace que se modernicen otros detalles, como el de sus faros, o la integración de la iluminación diurna y antiniebla. Esta actualización es la última antes de dar paso a la próxima generación.