BERTA GARCIA
CONSUMO

Renovar el bono social

Este lunes, 8 de octubre, finaliza el plazo para la renovación del Bono Social para la electricidad. Aunque, en teoría, el número potencial de beneficiarios es elevado, en la práctica muchísimas personas, aún necesitándolo, no han hecho efectiva la petición. Vamos a recordar los pasos a seguir y también la conveniencia de ayudar a la gente de nuestro entorno que, por falta de información o dificultad para hacer los trámites, no lo haya solicitado.

¿Cómo pedirlo? Se puede renovar en las compañías comercializadoras autorizadas para la aplicación del Bono Social, bien por teléfono, por correo postal, acudiendo a las oficinas de las compañías o por medios electrónicos (email, etc).

Requisitos para solicitarlo. El primero es tener contratada la luz en el tipo de Tarifa Regulada (denominada Pvpc) y no del mercado libre, con una potencia igual o inferior a 10 kws. Solo se puede solicitar para la vivienda habitual durante el año. También hay que tener unos ingresos que, según los casos, oscilan entre menos de 11.000 euros hasta casi los 19.000 anuales. Con independencia de haber sido beneficiario en anteriores campañas, se debe de renovar la petición, pues han cambiado algunas condiciones.

¿Quién pueden acceder a ellos? Las familias que disponen del título de numerosas; las personas pensionistas con bajos ingresos mensuales; las personas con incapacidad desde un 33%, o familias con cargo de discapacitados; quienes han padecido o padecen violencia de género y lo acrediten; y las personas con riesgo de exclusión social que o bien carecen de fuente de ingresos o, en su caso, dependen de ayudas temporales de instituciones o de terceros.

Para una nueva petición no hay límites de tiempo, a diferencia de la renovación. La mayor dificultad la están teniendo las personas residentes sin nacionalizar, ya que uno de los documentos que se les exige es la llamada “fe de vida” y rechazan la extendida por los consulados. Ante la complejidad, el Gobierno español estudia introducir correcciones en los próximos días.