GOTZON URIBE
MUSICA

Neneh Cherry

Tras el lanzamiento de su primer single en cuatro años, a principios del pasado mes de agosto, el icono pop de la contracultura Neneh Cherry publica “Broken Politics”, su esperado nuevo disco, producido en su totalidad por Four Tet. Hijastra del gran maestro del jazz Don Cherry, su padre también es músico y su madre pintora, Neneh creció en la Suecia rural aunque a principios de los años 80 vivió en Alphabet City (Nueva York) y, coincidiendo con la era post-punk, en Bristol y Londres. El diseño del disco lleva la firma del ganador del Premio Turner Wolfgang Tillmans, el documentalista más importante de su generación.

Continuando con su desenfoque y la combinación de lo personal y lo político, el nuevo single “Shot Gun Shack” aborda el vínculo entre la violencia y las privaciones utilizando la lógica poética. Un “shot gun house” era el tipo de casa más popular en el sur de los Estados Unidos desde el final de la Guerra Civil hasta la década de 1920. El tema aborda el problema siempre presente y global de la violencia con armas de fuego en la sociedad. El nombre de la canción fue el resultado de la inspiración que surgió de una conversación que Cherry mantuvo en el funeral del gran Ornette Coleman. «Ni siquiera recuerdo quién lo dijo, pero pensé que era un termino adecuado», asegura. Y es que los temas tratados en la canción están lejos de ser livianos: «Hablan de la cultura de las armas, la noción de zonas de guerra y las tragedias que las armas llevan a esos lugares. En la cultura callejera son algo peligroso, pero poderoso», explica.

Hay una sensación de moderación en el álbum que sirve para aumentar la tensión general a lo largo de esa letra tan apasionada y reflexiva que mejora con la forma de cantar de Cherry. “Kong” es una colaboración con 3D de Massive Attack y está inspirada ante la “ignorancia” provocada por la situación en los campamentos de refugiados de Calais. Un trabajo que plantea deliberadamente la pregunta de hacia dónde nos dirigimos en este tiempo que nos ha tocado vivir y cuáles son las medidas que debemos tomar para mantener nuestra propia personalidad.

Cherry busca respuestas con paciencia y tiene la audacia de reconocer que, a veces, las respuestas ni siquiera existen. Es un disco que va por diferentes cauces, a momentos enojado y reflexivo y en otras ocasiones melancólico y envalentonado. Sus canciones son una fusión creativa de cariz vanguardista que llevan su propia marca, porque Cherry y sus colaboradores insisten en crear una música verdaderamente singular y potente. Y es que los sonidos de “Broken Politics” son profundos y variados, desde las campanillas con las que abre “Broken Leaves” hasta los estratos de los vientos que ayudan a la construcción de “Slow Release”.

CD AIPAGARRIA

Dean Wareham vs Cheval Sombre

“Dean Wareham vs Cheval Sombre” • Double Feature • Americana

Dean Wareham ha grabado un álbum de western dreampop con su amigo Cheval Sombre. Ambos se turnan para cantar canciones de artistas como Marty Robbins, Ricky Nelson, Bob Dylan y Magnetic Fields. El disco, producido por Jason Quever (Papercuts, Beach House), cuenta con una banda en la que encontramos a Britta Phillips (Luna) y Anthony LaMarca (The War on Drugs). Dean Wareham fundó las bandas Galaxie 500 y Luna. La idea de trabajar junto a Cheval Sombre (Chris Porpora) surgió en la década del 2000, cuando hacían grabaciones en su apartamento cercano al río Hudson. Anteriormente, Wareham ya había colaborado con Dean y Britta, Sonic Boom y miembros de MGMT. Este último trabajo resulta una pequeño divertimento dentro de la discografía de Wareham.