IñIGO GARCÍA ODIAGA
ARQUITECTURA

La gran manzana circular

Moscú, al igual que otras ciudades sin grandes accidentes geográficos, ha crecido históricamente de forma anular, mediante círculos concéntricos que van ampliando el perímetro de la capital rusa. En la actualidad se está gestando el tercer anillo de Moscú, a 17 kilómetros del Kremlin, que dará lugar a una nueva comunidad urbana. Como elemento de referencia de esa nueva área, el gobierno ha promovido la construcción del centro Skolkovo, un campus con el objetivo de llegar a ser mundialmente reconocido en las tecnologías innovadoras del futuro. Una gran infraestructura que abarque investigación y producción, con sedes administrativas para empresas establecidas y emergentes, escuelas, institutos y una nueva universidad.

La Universidad de Skoltech, como una institución recién fundada, se alza junto con el resto de Skolkovo, y pretende ser un distinguido centro educativo y de investigación para Moscú, Rusia y el mundo entero. En cierto modo un nuevo nodo tecnológico mundial que contrapese el Silicon Valley americano.

El plan maestro original para este gran complejo aspira además a ser un referente urbano de alta calidad, gracias a la combinación vibrante de las actividades cotidianas: vivir, estudiar, trabajar, viajar, ir de compras, o relajarse. A diferencia de las ciudades satelitales cerradas de la era soviética, Skolkovo forma un epicentro distinto dentro de la red radial de Moscú, integrada mediante nuevas infraestructuras, incluida en su vida cultural, y conectada visualmente con la torre de la Universidad Estatal.

El esquema urbano se desarrolla en torno a la idea de cinco distritos individuales, como islas urbanas, insertadas en el pintoresco paisaje rural de la periferia de la gran ciudad. Cada uno de esos distritos tiene una forma singular, una combinación específica de programas y está diseñado por un arquitecto diferente, lo que le da un carácter y una atmósfera específicos.

El estudio suizo Herzog & de Meuron ha sido el encargado del diseño del plan maestro del distrito 3, que alberga el nuevo edificio de la universidad como su pieza central. Compuesta por tres formas circulares: el anillo este, el ágora y el anillo oeste, que se maclan en una gran manzana, se presenta como un objeto autónomo que construye un nuevo mundo en su interior. Mediante esas geometrías formalmente sencillas y de organización simple a base de anillos circulares entrelazados y bloques rectangulares, la universidad gestiona un complejo contenido programático debido a su gran diversidad.

Un anillo exterior de 280 metros de diámetro y los dos anillos internos más pequeños albergan todas las instalaciones académicas y espacios públicos compartidos. Además, los anillos internos contienen los espacios de enseñanza y aprendizaje, con el auditorio principal en el punto de cruce central. Las formas curvas conectan todas las zonas en un solo bucle, mientras el anillo exterior acomoda las oficinas de la facultad, la administración y los espacios de reunión. Una cuadrícula racional de bloques rectangulares y repetitivos, que se cruzan en un patrón de tablero de ajedrez, alberga laboratorios y talleres relacionados con las actividades de investigación académica. Para optimizar la luz del día los bloques están orientados de este a oeste. Estas formas ortogonales repetitivas ofrecen la eficiencia y la simplicidad de los diseños modulares racionales, combinados con la flexibilidad y la adaptabilidad generalmente requeridas para los espacios de laboratorios y talleres. Las instalaciones adicionales de investigación, carga, logística y áreas técnicas están ubicadas en el piso del sótano continuo debajo de todo el edificio.

Patios abiertos y accesibles. La superposición y la interacción entre los bloques y los anillos crea una calidad arquitectónica interesante. Los tres anillos circunscriben y penetran en los bloques y conectan el complejo gracias a unas formas escultóricas distintivas, que dan forma al bulevar en el exterior y crean una red de patios conectados en el interior. A pesar de su apariencia monolítica, el edificio es poroso al nivel de la calle y todos sus patios están abiertos y son accesibles al público. El patio más grande, el patio central, es visible desde todos los anillos y la mayoría de los bloques, y es un destino principal para las ceremonias formales y el ocio de los estudiantes. El resto de los patios tienen diversos tamaños y están conectados a través de pasajes igualmente variados, que pasan por debajo de los anillos o se mueven a través de las esquinas de los bloques, ofreciendo una multitud de caminos a través de la universidad y albergando los diferentes accesos públicos al edificio. La plantación de una jardinería uniforme de los patios y alrededores del anillo fundirán con el tiempo el paisaje de la universidad con los bosques naturales de Moscú.

Tanto los anillos, como los bloques del edificio están revestidos con aletas que controlan la luz del día y unifican las fachadas, dándoles textura y profundidad. Los materiales de acabado distinguen los anillos y bloques en el interior y en el exterior. Los anillos tienen sistemas de paredes y pisos de roble natural en el interior, y aletas de alerce siberiano en el exterior, mientras que los bloques tienen sistemas de paredes de aluminio y suelos de vinilo industrial en los laboratorios, y aletas de aluminio blanco en el exterior.

La envolvente exterior del edificio está unificada por un banco de hormigón continuo en la base y por las cubiertas inclinadas conectadas en la parte superior que, junto con la fachada general, reúnen todos los elementos en un todo integrado y que diferencia el edificio y su gran manzana circular del resto de los bloques del plan, mostrando su singularidad.