JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Cambio radical para el Peugeot 208

La marca francesa Peugeot ha mostrado en el Salón de Ginebra el nuevo utilitario 208, que cambia su diseño de forma radical y podrá disponer ahora de un motor eléctrico de 340 kilómetros de autonomía.

El nuevo Peugeot 208 recurre a la plataforma modular CMP para coches pequeños y compactos del Grupo PSA, lo que ha permitido reducir el peso en 30 kilos, mejorar la aerodinámica y disminuir las resistencias.

Solo estará disponible en carrocería de cinco puertas, cuya longitud crece desde los 3,97 metros actuales hasta los 4,05, aunque la batalla no varía (2,54 metros). Su diseño copia los códigos ya conocidos en los últimos Peugeot como los grupos ópticos delanteros, la franja negra que une los traseros y los trazos que simulan las garras de un león.

La variante eléctrica e-208, solo disponible en versión GT, se distingue por llevar pintada la parrilla en el mismo color de la carrocería, los anagramas “e”, la trampilla para la recarga eléctrica y unas llantas más aerodinámicas y ligeras.

En el interior, vuelve a cobrar protagonismo el i-cockpit, en el que la instrumentación se ve por encima del pequeño volante, y que ahora estará disponible en 3D. Lo completan la pantalla multifunción de cinco, siete o diez pulgadas (según los acabados) y la hilera de botones tipo avión colocadas por debajo.

Desde el inicio, el 208 se podrá pedir con motores gasolina tricilíndricos de 1,2 litros y potencias de 75, 100 y 130 CV; además del diésel de 1,5 litros que entrega 100 CV. Aunque la gran novedad reside en la variante 100% eléctrica, que entrega 100 kW de potencia (136 CV) y dispondrá de tres modos de uso: Eco, Normal o Sport.

La batería de 50 kWh, que no resta habitabilidad ya que se ubica en los bajos del vehículo, le permite contar con una autonomía de 340 kms según el ciclo WLTP.

El empleo de la plataforma CMP permite integrar muchos más sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque; el sistema que mantiene el coche dentro del carril; la alerta de atención del conductor; el reconocimiento de señales; la vigilancia activa del ángulo muerto y el freno automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas incluso de noche.

 

Italia penaliza a los menos limpios

Los coches más contaminantes cuestan entre 1.100 y 2.500 euros más desde este mes de marzo en Italia, como consecuencia de la medida aprobada por el Gobierno que pretende incentivar la compra de vehículos que menos dañan el medioambiente.

Este impuesto ecológico premiará con incentivos de hasta 6.000 euros a los coches menos contaminantes, eléctricos e híbridos, y penalizará a aquellos que emiten dióxido de carbono por encima de ciertos valores.

El límite máximo que ha establecido el Ejecutivo italiano para evitar el gravamen son los 160 g/km de CO2, y los automóviles que lo excedan costarán 1.100 euros más, mientras que la tasa asciende a 1.600 euros si emiten por encima de los 175 g/km; 2.000 euros si sobrepasan los 200 g/km, y 2.500 los superiores a los 250 g/km.

Los modelos más afectados serán los coches SUV de gran tamaño y los superdeportivos, aunque también se verán gravados algunos compactos.

De esta manera, un modelo netamente italiano como es el Alfa Romeo Giulietta –en la imagen–, que en versiones con motor 1.4 Turbo (120 CV) emite 164 g/km de CO2, tiene desde este mes un costo de 1.100 más, por lo que el modelo pasará de unos 24.500 a 25.600 euros; y el BMW 1 en la versión M140i con el potente motor de 340 CV (168 g/km) incrementará su precio de los 48.750 a los 49.850 euros.

Esta «ecotasa» se aplicará a todos los automóviles nuevos que se compren entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y se pagará solo una vez en el momento de la matriculación.

 

Seat presenta el Formentor, su primer modelo propio.

Cupra continúa dando pasos tras su nacimiento como marca independiente de Seat y presenta su primer modelo propio, bautizado con el nombre Formentor. Se trata de un SUV muy dinámico y atractivo que, aunque todavía se encuentra en fase de prototipo, no se espera que cambie mucho cuando llegue al mercado. Su mecánica utiliza un sistema híbrido enchufable con 245 CV de potencia. Aunque se desconocen sus prestaciones, la marca anuncia que tiene 50 kilómetros de alcance en modo 100% eléctrico. En el interior destaca el puesto de conducción, que combina un cuadro de instrumentos 100% digital con una enorme pantalla panorámica de 10 pulgadas.

 

Skoda muestra el Kamiq, su tercer todocamino.

Skoda ha mostrado en el salón de Ginebra el nuevo Kamiq, un todocamino compacto que comparte plataforma con el Seat Arona y con el VW T-Cross, y que se convertirá en el tercer SUV de la marca checa, junto al Karoq y al Kodiaq. Tiene una longitud de 4,24 metros y puede contar con un amplio contenido en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, como control de crucero adaptativo, Front Assist, Lane Assist o detección de fatiga, entre otros. En cuanto a motorizaciones, se ofrecerá en el momento de su lanzamiento con cinco motorizaciones diferentes: tres gasolina TSI de 95, 115 y 150 CV, un diésel TDI de 115 CV y una versión GNC de 90 CV.

 

Gorka Eizmendi inicia su segunda temporada en el Estatal de Tierra.

El piloto guipuzcoano Gorka Eizmendi y su copiloto Diego Sanjuan han iniciado este fin de semana su segunda temporada en el Campeonato Estatal de Rallys de Tierra (CERT) a los mandos del Ford Fiesta 1.6 R5 (280 CV) patrocinado por el operador petrolífero Avia. La competición ha arrancado con el Rally Tierras Altas de Lorca y concluirá en noviembre en Madrid, mientras que el próximo mes de abril (días 26 y 27) se disputará en el Circuito de Navarra. Grupo Eibar, Orio Motor, Ustaritz y Michelin completan el abanico de patrocinadores que hacen posible la presencia del AVIA Rally Team en los tramos del Campeonato de España de Rallies de Tierra.