Movilizar la articulación de la cadera

Con este ejercicio se moviliza y se libera la articulación de la cadera y se fortalecen los abdominales, especialmente los oblicuos. La clave es estabilizar la pelvis en posición neutra, aislándola del movimiento de la pierna. La banda elástica ayuda a tener un mayor control sobre el movimiento de la pierna.
Nivel: Básico
Posición inicial: Tumbado boca arriba con la columna y la pelvis en posición neutra. Una pierna flexionada en el suelo con la rodilla abierta y la otra estirada hacia el techo con el pie en punta, en ángulo de 90 grados con la cadera. Coloca la banda elástica en el pie y sujeta los extremos con las manos, apoyando los codos flexionados en el suelo.
Ejecución: Inspira llevando la pierna hacia dentro y exhala al llevarla hacia fuera hasta ejecutar un círculo completo y regresar a la posición inicial. Dibuja diez círculos en un sentido y otros diez en el contrario. Repite después el ejercicio con la otra pierna.
Puntos clave: Sujeta un extremo de la banda con cada mano y apoya los codos en el suelo pegados a tu cuerpo para ayudar a estabilizar el tren superior ante el movimiento de la pierna.
- Abre la rodilla de la pierna de apoyo para que puedas realizar el círculo completo.
- Coloca los dedos del pie en punta (de la pierna que realiza los círculos).
- Ancla la pelvis al suelo y no dejes que se levante ante el movimiento de la pierna. Pon la atención en tu tronco y en tus caderas para que no se balanceen de un lado a otro.
- Para inmovilizar la pelvis, mantén la conexión con el centro (llevando el ombligo hacia la columna y hacia arriba) sin dejar que el vientre salga hacia fuera.
- No tenses el cuello. Acerca la barbilla hacia el pecho para que no se acorte la región cervical.
- Mantén los hombros lejos de las orejas.
- No separes la columna y las costillas del suelo al realizar los círculos con la pierna.
- Haz el círculo completo, no solo en el sentido de apertura.
- Dale fluidez al movimiento. Al terminar un círculo, no te detengas; comienza a realizar el siguiente.
- Es probable que al principio tenses la cadera, pero con la práctica aprenderás a relajarla.
- Empieza con círculos pequeños y, conforme domines el ejercicio y el control sobre el tronco, podrás aumentar el rango de movimiento.
Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.

«Munduko txapelketa irabazi nuen erabat itsu geratu nintzenetik lau urte bete zirenean»

«El capitalismo ha acabado con el campesinado, último reducto de autonomía frente al consumismo»

De recogedor de algodón a bluesman mayor

Crudivorismo, la dieta de los alimentos crudos
