GOTZON URIBE
MUSICA

The Homesick

Si su debut con “Youth Hunt” sirvió para poner en el mapa a The Homesick, ahora su nuevo disco, “The Big Exercise”, los lleva a un terreno más tangible. Con su título, extraído de un pasaje de la biografía de Scott Walker “Deep Shade Of Blue”, el disco es un esfuerzo concentrado de Jaap van der Velde, Erik Woudwijk y Elias Elgersma para explorar su música de una manera fresca.

En 2018, cuando estaban de gira, descubrieron el “Dolmen Music” de la compositora norteamericana Meredith Monk. Desde entonces se encuentran inmersos en su música pero también bajo la influencia de Joan La Barbara, una artista que en su carrera ha explorado diferentes técnicas vocales. De esta manera, se encontraron ante una paleta de sonidos a través de los cuales la voz humana ofrece elementos hermosos que pueden sentirse muy físicos e intrusivos.

The Homesick desarrolló un camino propio que explotaba en su disco de debut; una producción quijotesca, donde las exuberantes réplicas vocales de Elgersma y Van der Velde estaban empapadas en reverberaciones mientras los sintetizadores deformados y las guitarras distorsionadas salían disparados. Ahora, invirtiendo aquellos sonidos, su nuevo disco, “The Big Exercise”, muestra a un grupo que imbuye los sonidos angulares de post-punk con elementos barrocos como el piano, la guitarra acústica, la percusión o incluso el clarinete.

El deseo incondicional de querer llegar a otros lugares es una constante, la propia de una banda holandesa de un pequeño pueblo lista para trotar por el mundo. Contrariamente a la búsqueda de pertenencia, raíces y procedencia de “Youth Hunt”, la trayectoria creativa del grupo ahora está dictada por un sentido de imaginación. Sin embargo, los contrastes agudos están siempre presentes. La nueva profundidad sonora de la música se basa en meditaciones irónicas sobre lazos familiares, realidades paralelas y lugares comunes. Como los principales letristas de la banda –Elgersma y Van der Velde– se mantienen deliberadamente en la oscuridad, permiten que la sintaxis de las palabras y la música se enreden en formas sorprendentes.

El tema “I Celebrate My Fantasy” es un ejemplo claro: una canción que invoca un espejismo de pianos que se arrastran, florece el clarinete y dibujan una paranoia simulada, mientras Elgersma documenta una visión macabra que tuvo durante un caso leve de parálisis del sueño. Fiel al método de la banda de mantener los momentos más mundanos y fugaces bajo una lupa, el disco se cierra de forma caprichosa con “Male Bonding”, donde el pesado estallido del álbum se funde con un sonido casi medieval juntándolo con ambientes del rock progresivo.

The Homesick publican un disco impregnado de sensaciones que se ajustan perfectamente al paraguas del pop, a caballo entre las sonoridades más livianas y las franjas cacofónicas.

CD AIPAGARRIA

 

Nyx Nott

El nuevo proyecto del Aidan Moffat, del grupo Arab Strap, se presenta bajo el alter ego de Nyx Nott. A Moffat, una especie de halcón nocturno, le cuesta conciliar el sueño. Quizás por eso, este álbum resulta embriagador y sus notas evocan a la profundidad de la noche. Con una producción clara y nítida es un trabajo profundamente percusivo. Como resultado muestra ritmos suaves que a menudo dan paso a momentos de calma derivados de la rica orquestación y de la propia composición deslizada desde una sección de cuerdas hasta metales que van llenando espacios. Se mueve a través del jazz, el ambient y la electrónica para dar como resultado una partitura para los sueños de Moffat.