JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

VW Caddy, completamente renovado

VW Vehículos Comerciales ha presentado la quinta generación del Caddy, en la que todo es nuevo: empezando por la plataforma, siguiendo por su carrocería y motores, y terminando en los innovadores sistemas de asistencia.

Y es que por primera vez, el nuevo comercial de VW se basa en la plataforma modular transversal (MQB), un cambio que le permite compartir el equipamiento tecnológico de los turismos del grupo VW y que es también perceptible en las nuevas proporciones del vehículo, que es ahora más largo, más ancho y más bajo, lo que mejora su coeficiente aerodinámico y le confiere un aspecto más dinámico. A ello contribuye también el nuevo diseño, con ópticas muy afiladas que enmarcan una parrilla más delgada.

El espacio interior también mejora, de forma que la versión larga (Caddy Maxi) ofrece espacio para hasta dos Euro pallets. Pero lo que más llama la atención en su interior es la incorporación de la instrumentación digital (Digital Cockpit), que conlleva la desaparición del interruptor giratorio para las luces, entre otros detalles.

En cuanto a motores, toda la gama pertenece ahora a la nueva gama de propulsores Euro6 equipados con filtro de partículas y, en el caso de los TDI, con el nuevo sistema de doble dosificación que incluye dos catalizadores SCR y doble inyección de AdBlue, lo que reduce de forma significativa las emisiones de NOx.

La gama la componen una versión gasolina 1.5 TSI de 116 CV y dos diésel TDI de 90 y 122 CV (con tracción 4Motion opcional), así como una versión de gas natural TGI que ofrece 130 CV.

La nueva generación del Caddy destaca también por los sistemas de asistencia al conductor, un total de 19, de los que seis son completamente nuevos. Entre ellos destaca el Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo con función «stop&go», y el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist.

El nuevo Caddy llegará a finales de año en su versión Cargo (furgoneta cerrada), familiar (con ventanas en el compartimento de pasajeros) y en numerosas variantes de turismo (monovolumen). La nomenclatura de la gama también ha cambiado: el modelo básico será el Caddy y el siguiente será el acabado Life, al que se sumará la línea Style, todos ellos con un equipamiento superior.

Audi e-tron con hasta 503 CV

Audi ha lanzado las versiones S de sus modelos eléctricos e-tron y e-tron sportback, con tres motores eléctricos que ofrecen en conjunto hasta 503 caballos de potencia máxima, lo que les permite una aceleración de cero a cien en solo 4,2 segundos.

Se trata de los primeros coches eléctricos del mundo producidos en serie con tres motores, el más grande instalado en el eje delantero y con un diseño adaptado y configurado para ofrecer una potencia de 169 caballos, que puede llegar a alcanzar los 204 caballos en el modo «boost».

Para realizar la carga en casa, los clientes cuentan con diferentes opciones, como el sistema de recarga «compact» opcional, que se puede conectar tanto a una toma trifásica de 400 voltios como a un enchufe normal de 230 voltios.

Durante un viaje, el vehículo se puede cargar con hasta 150 kilovatios de potencia de corriente continua (DC), por ejemplo, en la red europea de Ionity. Esto significa que una carga del 5 al 80% solo tardará alrededor de media hora.

Las nuevas versiones se distinguen por unos pasos de rueda más marcados, una parrilla acabada en color gris brillante y unos paragolpes flanqueados por entradas de aire más grandes.

En cuanto a equipamiento, la integración del Audi «drive select» en la suspensión le permite adaptar el control de la amortiguación, pudiendo variar la altura de la carrocería hasta en 76 milímetros. Durante una conducción rápida, este sistema acerca a los e-tron S al suelo 26 mm más, en comparación con el nivel normal, lo que beneficia a la autonomía, porque mejora el flujo de aire alrededor del vehículo.

Peugeot entra en el mercado de los «pick-up» con el Landtrek.

Peugeot ha entrado en el mercado de los «pick-up» con el Landtrek, un vehículo desarrollado por la marca gala junto a proveedores de referencia internacional y que destaca por su capacidad de remolque (tres toneladas), tecnología de a bordo y capacidad todoterreno. Se pondrá a la venta a finales de este año en América Latina y África subsahariana, y en principio no está previsto que llegue a Europa. Estará disponible con tracción delantera o total, y los motores con los que se podrá elegir son un diésel 1.9 de 150 CV con caja manual de seis velocidades y un gasolina 2.4 de 210 CV con caja manual o automática de seis velocidades.

Renault lanza la versión 100% eléctrica del Twingo.

Renault ha lanzado su séptimo automóvil 100% eléctrico, el Twingo Z.E., que ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros en ciudad e incorpora un motor eléctrico que desarrolla hasta 82 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en cuatro segundos, con una velocidad máxima de 135 km/h. Este propulsor puede recargarse en un enchufe doméstico en 13 horas y 30 minutos, mientras que en un cargador rápido su batería puede recuperarse hasta el 80% en 63 minutos. En cuanto al diseño exterior, se distingue por elementos que subrayan su pertenencia a la familia de los vehículos eléctricos, como el ribete azul integrado en los embellecedores.

Volvo presenta cuatro nuevos camiones apilándolos uno encima de otro.

Volvo Trucks ha presentado al mismo tiempo cuatro nuevos modelos de camión, para lo cual ha elaborado un espectacular video en el que aparecen los cuatro vehículos apilados uno encima de otro, en movimiento y con su presidente, Roger Alm, en lo más alto. Se tardó alrededor de un mes en diseñar y componer esta torre de 15 metros y 58 toneladas, que fue posible gracias al robusto camión de construcción, el Volvo FMX, y su nuevo bogie de 38 toneladas. También fueron necesarios una velocidad y un rumbo constantes, que se lograron gracias a la tecnología de la Dirección Dinámica de Volvo y a un conductor altamente cualificado, según explica la compañía.