14/06/2020

Nueva era para BMW con su Serie 4 Coupé
JOSEBA EIZAGIRRE
0614_motor_bmw2

La llegada de la nueva generación del BMW Serie 4 Coupé, prevista para el próximo otoño, abre una nueva era para el fabricante bávaro, que se ve reflejada en el nuevo diseño de sus vehículos y en la eficiencia de sus motores microhíbridos, que en este caso llegan a los 374 CV de potencia.

Este deportivo coupé medio premium de dos puertas exhibe ahora un perfil más dinámico, a lo que contribuye un centro de gravedad 21 milímetros más bajo y una vía trasera 23 milímetros más ancha que en el nuevo BMW Serie 3 berlina. Pero lo que más llama la atención es la prominente y vertical parrilla de la marca, que ya avanzaba el i4 Concept y que ahora incorpora por primera vez un modelo de producción. También destaca la amplia superficie acristalada lateral y una poderosa cintura que da fluidez a la línea de techo descendente.

Los faros delanteros de este cuatro plazas son más delgados y de led de serie, al igual que los traseros que tienen forma de L.

En el interior, el puesto de conducción está orientado hacia el conductor, con una nueva agrupación de pantallas, en la que la de información central es de hasta 10,25 pulgadas y la instrumentación digital del conductor puede ser de 12,3 pulgadas.

En lo que respecta a las mecánicas, se podrá elegir inicialmente con tres motores de gasolina (420i de 184 CV, 430i de 258 CV y M440i xDrive de 374 CV) y dos diésel (420d de 190 CV y M440d de 340 CV). Todos llevan caja automática Steptronic de 8 velocidades y los más potentes, la tecnología de hibridación ligera de 48 V.

El 420i acelera de cero a cien en 7,5 segundos, el 430i en 5,8 segundos, el M440i en 4,5 segundos, el 420d en 7,1 segundos y el M440d en 4,7 segundos. Salvo en las dos versiones de acceso, la velocidad máxima es de 250 km/h.

En cuanto a las ayudas a la conducción de serie, incluyen el aviso de colisión frontal con frenada automática, alerta de salida de carril y retorno a este, información sobre los límites de velocidad y asistente de aparcamiento para la entrada y salida automatizada de plazas de estacionamiento, entre otros elementos. Opcionalmente, se puede equipar con parking assistant Plus (Park View, Panorama View, 3D Top View y Remote 3D View) con grabación de hasta 40 segundos de los alrededores del coche.

El sistema ESP cumple 25 años

Bosch celebra los 25 años del sistema antiderrapaje ESP, del que ha fabricado más de 250 millones de unidades y que, según estimaciones, ha permitido salvar más de 15.000 vidas solo en Europa. A nivel mundial, el 82% de los turismos nuevos está equipado con este sistema, uno de los salvavidas más importantes de un vehículo junto con el cinturón de seguridad y el airbag.

El lanzamiento del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) se llevó a cabo en el año 1995 junto a Daimler-Benz, concretamente en el modelo Clase S (en la imagen), con el objetivo de reducir el número de accidentes que se producían en las carreteras. «El desarrollo del Programa Electrónico de Estabilidad fue un hito en el camino hacia nuestra visión de no más muertes en carretera», manifiesta Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

Aunque comenzó instalándose en modelos lujosos, el ESP es un sistema que actualmente llega a todos los segmentos, de tal forma que en estos 25 años se han fabricado más de 250 millones de unidades. A nivel mundial, el 82% de los turismos nuevos está equipado con este programa.

El ESP permite prevenir hasta el 80% de todos los accidentes por derrape que se producen en la carretera al combinar las funciones del sistema Antibloqueo de Frenos ABS y del Sistema de Control de Tracción TCS. El sistema antiderrape se encarga de detectar si el coche se dirige en la misma dirección que guía el conductor y actúa en caso contrario, a través de los sensores inteligentes que comparan el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo hasta 25 veces por segundo.

Volkswagen ya tiene una versión eléctrica de todas sus furgonetas ligeras.

Volkswagen ha incorporado a su gama las versiones eléctricas de los modelos Caddy y Transporter, con lo que está ya en disposición de ofrecer una motorización cero emisiones en cada uno de los segmentos relevantes de los vehículos comerciales ligeros. Los Volkswagen e-Caddy y e-Transporter han sido desarrollados con el especialista en transformaciones ABT. Ambos tienen una autonomía superior a 120 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad. El motor eléctrico que los propulsa dispone de 83 kW / 113 CV y un par de 200 Nm. Los precios parten de los 38.700 euros del e-Caddy y de los 49.200 del e-Transporter.

Ford lanzará en Europa la versión limitada Thunder del Ranger, con 213 CV.

Ford lanzará en Europa la versión limitada Thunder de su pick-up Ranger, que llegará a finales de verano con un motor diésel Biturbo de 2.0 litros EcoBlue de 213 CV y caja de cambios automática de 10 velocidades. Este propulsor consume 9,1 litros a los cien y emite 239 gramos de CO2. La producción del nuevo Ranger Thunder estará limitada a solo 4.500 unidades en toda Europa, e incorpora un diseño interior y exterior exclusivo. Con acabado exterior en gris marino, el pick-up equipa, además, unas llantas de aleación negra de 18 pulgadas y un acabado en negro ébano para diferentes elementos como la parrilla delantera o el paragolpes trasero.

EuskoTren incorpora seis autobuses híbridos a su servicio en Gipuzkoa.

La compañía pública EuskoTren ha adquirido seis nuevos autobuses híbridos de segunda generación, que se incorporarán de manera progresiva en las próximas semanas al servicio prestado por Lurraldebus en Gipuzkoa. Estas nuevas unidades, las primeras de estas características en el servicio de carretera de la compañía, están carrozadas por la firma gallega Castrosua sobre chasis de Scania. Están dotadas de un motor eléctrico que permite un ahorro de combustible que en las mejores condiciones puede llegar a ser del 30% y que facilita una importante disminución de emisiones de partículas a la atmósfera.