Restaurantes en bodas
Con la llegada del buen tiempo, la demanda de reservas para la celebración de bodas y otros eventos masivos se incrementa. Asimismo, suponen un desembolso económico muy importante, por lo que resulta imprescindible contar con una información clara y suficiente sobre derechos y obligaciones existentes en materia de consumo.
Cuando se vaya a contratar cualquier servicio inherente a la celebración de este tipo de eventos, es recomendable solicitar el oportuno presupuesto para que así quede recogido por escrito firmado por ambas partes (bien directamente por contrato, bien a través de cualquier documento a modo, por ejemplo, de reserva).
Entra dentro de lo esperado que el restaurante o salón de banquetes solicite una cantidad a modo de reserva. En cualquier caso, este “pago aparte” deberá ser descontado de la factura final y no cobrado como “servicio o trámite”, de la misma forma que tampoco nos podrán cobrar por cubierto, jarras de agua o panes. El precio final por comensal ya los incluye, así como los impuestos.
Otros detalles. Es importante que en el presupuesto, o factura preforma, quede bien reflejado el apartado sobre el supuesto de cancelación del evento y las penalizaciones según los plazos en los que se anule, así como el caso de modificación del número de comensales. En la celebración de bodas, bautizos o comuniones también se suele contratar la música con una empresa que amenice la velada (dj, orquesta, etc). En este caso hay que contemplar el pago de la correspondiente licencia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Para ello, es recomendable que se pregunte si la empresa en la que se está interesado abona la licencia ya que, si no lo hace ella, deberá abonarla la persona organizadora. El restaurante no puede imponer una determinada empresa que ponga la música, ya que es de libre elección por la persona consumidora, al igual que las fotos o videos del evento.
Ante cualquier problema o incidencia relacionada con la contratación de los servicios asociados a la celebración o con el evento en sí, se puede solicitar la oportuna hoja de reclamaciones.