MOTOR

A Detroit le cuesta ponerse las pilas

Los tres principales fabricantes de coches de EEUU (GM, Ford y Stellantis), afectados por una masiva huelga en sus plantas de producción, mostraron en el salón de Detroit sus principales novedades, que siguen pasando por grandes camionetas y deportivos con potentes motores de gasolina.

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que cerró sus puertas el 24 de septiembre, coincidió con una importante convocatoria de huelga por parte del sindicato United Auto Workers (UAW), la primera que se convoca de manera simultánea en las plantas de General Motors, Ford y Stellantis, y que fue seguida por un total de 13.000 trabajadores para exigir, entre otras cuestiones, aumentos salariales del 40% en línea con el crecimiento de los sueldos de los consejeros delegados.

La huelga se convirtió además en una batalla ideológica con el presidente demócrata, Joe Biden, del lado de los sindicatos al exigir el reparto de las ganancias récord, y el exmandatario republicano Donald Trump defendiendo a las empresas y advirtiendo que la producción se trasladaría a China.

Las principales novedades del salón, precisamente, llegaron de la mano de los Tres Grandes de Detroit, aunque los modelos electrificados fueron minoría. Así, GM presentó la nueva generación del todocamino GMC Acadia, un modelo considerablemente más grande que el anterior, con tres filas de asientos, aunque sigue siendo considerado un vehículo de tamaño medio en Norteamérica.

Todas las versiones del Acadia están propulsadas por un nuevo motor turboalimentado de 2,5 litros que ofrece más potencia (328 CV) y más capacidad de remolque que la generación anterior, además de una transmisión automática de ocho velocidades en todas las versiones con tracción total disponible.

Cadillac, otra de las marcas de General Motors (GM), presentó una versión renovada de su sedán de tracción trasera CT5 disponible con un motor turbo de 2 litros que desarrolla 237 CV de potencia o un V6 de 3 litros turbo con 335 CV. Empezará a ser fabricado en Estados Unidos en la primavera de 2024, aunque la empresa, eso sí, anunció que será el último CT5 producido con motores de combustión.

Por su parte, Ford mostró la renovada camioneta «pickup» F-150. La Serie F de Ford es el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace décadas y supone casi la mitad de los beneficios que genera la compañía cada año, por lo que cada renovación supone una fuerte apuesta para la marca del óvalo. En este caso, la nueva F-150, que sigue utilizando la plataforma presentada en 2021, podrá contar con seis motorizaciones distintas, desde el estándar de 2,7 litros EcoBoost hasta el más potente en V8 sobrealimentado de 5,2 litros.

Ford también anunció que planea duplicar la fabricación de la versión híbrida de la F-150, denominada Lightning, para que represente el 20% de la producción anual del modelo. Empezará a estar disponible en 2024.

EDICIÓN LIMITADA

En Detroit también se pudo ver el espectacular Mustang GTD (en la imagen), una edición limitada de un vehículo que fusiona la tecnología de competición con la comodidad de la conducción por carretera. Desarrollado en paralelo con el coche de carreras Mustang GT3, su diseño se caracteriza por una aerodinámica activa, con una utilización generalizada de fibra de carbono en su carrocería, junto con una suspensión revolucionaria que se adapta a las condiciones de la pista o de la calle. Bajo el capó monta un V8 sobrealimentado de 5,2 litros y una transmisión de doble embrague de ocho velocidades, elementos que se combinan para ofrecer una experiencia de conducción única. Su objetivo es superar los 800 CV y lograr un tiempo de vuelta en Nürburgring por debajo de 7 min.

Stellantis, por su parte, presentó una versión actualizada de la camioneta «pickup» Jeep Gladiator, que está basada en el icónico Wrangler y que hace honor a su reputación de rendimiento todoterreno inigualable. Con cuatro sistemas 4x4 avanzados y excelentes ángulos de ataque, vadeo y salida, está listo para afrontar desafíos extremos.

Está propulsado por un motor Pentastar V6 de 3,6 litros que genera 285 CV e incorpora una transmisión manual de seis velocidades, aunque también está disponible una automática de ocho. Se pondrá a la venta en las versiones Sport, Willys, Mojave y Rubicon.



De cero a cien en menos de... ¡un segundo!

Un coche eléctrico construido por estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza) ha batido el récord mundial de aceleración al pasar de 0 a 100 km/h en solo 0,956 segundos, lo cual supera el anterior récord de 1,461 segundos establecido en septiembre de 2022. La plusmarca, homologada por el Guinness World Records, la logró la estudiante Kate Maggetti al volante de un coche de solo 140 kilos de peso, motores en las cuatro ruedas con una potencia total de 326 CV y un sistema de succión para mantener el coche pegado al suelo.



Llega a Iruñea la primera unidad del autobús eléctrico de Irizar

La Mancomunidad de Iruñerria ha recibido la primera unidad del autobús 100% eléctrico con estética de tranvía fabricado por la compañía guipuzcoana Irizar, en el marco de un contrato que prevé la entrega de un total de 20 vehículos en los próximos diez meses. Estos nuevos Irizar ieTRAM 12 se sumarán a los seis autobuses eléctricos ya existentes en la línea 9 desde el año 2019, lo que permitirá seguir avanzando en la transformación integral de la flota de villavesas hacia su total neutralidad en emisiones. Estos buses cuentan con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas. La adquisición de los vehículos, cuyo coste por unidad asciende a 498.000 euros, se ha realizado gracias a los fondos europeos Next Generation dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano.