Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Thembi Dunjana

Thembi Dunjana es una de las artistas más extraordinarias de la rica escena del jazz de Ciudad del Cabo, centrada en una variedad de influencias que van desde músicos estadounidenses como John Coltrane, Erykah Badu, Horace Silver o McCoy Tyner, hasta leyendas de su país como Moses Molelekwa y Bheki Mseleku. Thembi creció en un hogar muy musical y no tardó en arrimarse al piano y a su amor por el jazz. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo y pronto empezó a destacar como una de las nuevas voces innovadoras y frescas de la ciudad, tanto como pianista como cantante.

Influenciada por diferentes géneros, Thembi lanzó su álbum debut “Intyatyambo” en 2020. Un ambicioso disco doble que explora caminos musicales que van desde el neo soul hasta el ghoema de Ciudad del Cabo y el jazz más intenso. Fue un disco que le valió merecidos elogios por parte de la escena del jazz sudafricano.

A partir de esta confirmación, Thembi ha encabezado los prestigiosos festivales de jazz de Sudáfrica y ha ido construyendo su propio perfil internacional, con apariciones en el Festival de Jazz de Oslo y su debut en Estados Unidos en el Jazz at Lincoln Center. La sudafricana, educadora además de músico, mantiene una presencia activa en YouTube con una serie de videos tutoriales muy populares, que acompañan en la orientación profesional para artistas jóvenes. Su labor como educadora también le ha llevado a impartir conferencias en diferentes universidades.

Con su nuevo álbum “God bless iKapa. God bless Mzantsi.”, Thembi une a artistas estadounidenses y sudafricanos en un magnífico quinteto, interpretando obras originales que resaltan una visión singular y su extraordinario viaje como artista. Moses Molelekwa, Afrika Mkhize, McCoy Tyner y Sonny Clark son algunos de sus referentes para crear una mezcla musical única. «Aunque me gustan los estilos contemporáneos, me encanta el jazz americano de los años 50 y 60 en particular. Mi estilo lo captura de una manera en la que prevalecen las formas tradicionales del jazz, pero el sonido musical puede describirse como moderno. Nunca intento sonar como nadie, aunque mis influencias salen a relucir en mi enfoque compositivo y al improvisar».

El álbum es un homenaje a la ciudad natal de la pianista, Ciudad del Cabo (iKapa), y a su país, Sudáfrica (Mzantsi). Thembi afirma que «es un reconocimiento y un agradecimiento a la ciudad que me ha brindado la oportunidad de ser lo que quería ser, en mi caso, músico». En este álbum, ella elige centrarse en los aspectos sociales y políticos más positivos -en lugar de centrarse en los negativos- de crecer en una ciudad como Ciudad del Cabo. En un ámbito más amplio, el álbum reconoce a Dios, quien ha sido bueno en la protección de su pueblo contra los males que son evidentes en los países del primer mundo. Tal como sugiere el título, “Dios bendiga a iKapa. Dios bendiga a Mzantsi”.


Hakushi Hasegawa

“Mahōgakkō” es el nuevo álbum de Hakushi Hasegawa, un músico, cantante y compositor afincado en Tokio y el primer artista japonés fichado por el sello Brainfeeder de Flying Lotus. El disco incluye los sencillos “Mouth Flash (Kuchinohanabi)” -con la colaboración del mago del bajo Sam Wilkes (Leaving Records)- y “Boy's Texture”, además de “Gone” con el rapero Kid Fresino. En consonancia con el espíritu de Brainfeeder de buscar artistas que operen fuera de los confines del género desde que el sello comenzó en 2008, la música de Hakushi es difícil de clasificar, ya que abarca varios géneros: electrónica, jazz, pop/J-pop. Intensa y trepidante.