Joe Hisaishi

El pasado verano Joe Hisaishi se convirtió en el primer artista de música clásica en encabezar tres noches consecutivas en el Madison Square Garden de Nueva York interpretando selecciones de la música que ha escrito para las películas de Studio Ghibli de Hayao Miyazaki. Para su último lanzamiento en Deutsche Grammophon, el legendario compositor, director de orquesta y pianista se centra en su trabajo con otra figura destacada del cine japonés, Takeshi Kitano. Grabado como parte de la exitosa colaboración con la Wiener Symphoniker que comenzó con el aclamado debut de Hisaishi en el Musikverein de Viena en marzo de 2023, “Mládí” se publicaba con motivo del 74 cumpleaños de Hisaishi el pasado 6 de diciembre.
Compuesta para piano y cuerdas, en “Mládí” Hisaishi asume el papel de solista, dirigiendo a los intérpretes de la Wiener Symphoniker. La suite se compone de tres fragmentos de sus bandas sonoras para películas escritas y dirigidas por Takeshi Kitano. Su movimiento de apertura, “Summer”, está tomado de la road movie de 1999 “El verano de Kikujiro”, “HANA-BI” procede del thriller policíaco de 1997 del mismo nombre y la suite termina con el tema principal de la historia de madurez de Kitano de 1996 “Kids Return”. Tomado prestado del título de un sexteto de viento de Leoš Janáček, “Mládí” significa “juventud” en checo.
Icono del mundo del cine, Joe Hisaishi es mundialmente conocido por sus colaboraciones con Miyazaki en películas como “Spirited Away”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro” y, más recientemente, “El niño y la garza” (2023), por la que el compositor obtuvo una nominación al Globo de Oro. Su álbum debut en el sello Deutsche Grammophon, “A Symphonic Celebration - Music from the Studio Ghibli films of Hayao Miyazaki”, fue uno de los álbumes clásicos más vendidos del año pasado en todo el mundo.
Hisaishi también ha cosechado un amplio respeto de amigos y colegas como Philip Glass, Steve Reich y Terry Riley, por su catálogo de obras clásicas contemporáneas, inspiradas en el minimalismo y la escritura experimental, así como en la rica herencia musical de Japón y las tradiciones clásicas occidentales. Este aspecto de su carrera se refleja en su segundo álbum, “Joe Hisaishi in Vienna”, recientemente publicado, que incluye las grabaciones de su “Sinfonía nº 2 y Viola Saga”, interpretadas por la Wiener Symphoniker y el solista Antoine Tamestit, bajo la dirección de Hisaishi.
Nacido como Mamoru Fujisawa en Nakano (Japón), Hisaishi empezó a estudiar violín a los cinco años y se especializó en composición musical en la Escuela Superior de Música de Kunitachi. Publicó su primer álbum en 1981. Se titulaba “Mkwaju” y estaba escrito para un conjunto de percusión con teclado y programaciones. A este le siguió en 1982 “Information”, a cargo de Hisaishi usando su seudónimo habitual, Wonder City Orchestra.

Ela Minus
En 2020, la cantante y productora colombiana Ela Minus debutaba con el disco “Acts of Rebellion”. “DIA” es la continuación de aquel trabajo, introspectivo a la vez que expansivo. A lo largo de las diez canciones, mezcladas por Marta Salogni y masterizadas por Heba Kadry, y con el mismo equipo que estuvo detrás de “acts of rebellion”, Ela parece trazar una línea entre los mundos de la música pop y el de los terrenos sonoros vinculados a la música experimental. Son temas con estribillos que van acompañados de un sonido meticuloso e imaginativo. Es un álbum que habla sobre el devenir y plantea preguntas de hacia dónde se dirige la sociedad de una manera colectiva.

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