BYD promete cargar la batería en cinco minutos
La segunda oleada de coches asiáticos ya está aquí, liderada por la marca china BYD que, mientras sigue con su goteo de nuevos modelos, presenta una revolucionaria plataforma ultrarrápida que permite cargar la batería del coche (400 kms) en solo cinco minutos.

Afinales de 2023 recomendábamos a los lectores que se acordaran de las siglas BYD (Build Your Dreams), porque iba a ser una de las marcas que más daría qué hablar después del fenómeno MG -la primera marca china que logró récords de ventas en nuestro mercado-. Así, después de año y medio, la joven marca china fundada en 2003 lidera la segunda oleada de coches asiáticos al situarse en quinta posición en el ranking mundial con unas ventas de 4,25 millones de unidades en 2024, sin olvidar que solo hace coches eléctricos e híbridos enchufables, por lo que es el primer fabricante mundial de este tipo de vehículos.
En el mercado estatal, donde el año pasado vendió 5.400 unidades, ya dispone de ocho modelos diferentes, tres de ellos que rondan los 30.000 euros, otros tres de alrededor de 40.000 y dos modelos de lujo que rondan los 70.000 euros.
Pero al margen de este discreto goteo de modelos, BYD -que empezó haciendo baterías para móviles- ha sido noticia por el lanzamiento de una plataforma de carga (super e-platform) que promete recargar completamente la batería de un coche en lo que se tarda en tomar un café, es decir, cinco minutos, situando esta operación en niveles comparables con el repostaje de un coche de gasolina.
Para ello, la plataforma incorpora un sistema de carga ultrarrápida de 1 megavatio (1.000 kW), lo que permite, según la compañía, recargar hasta 407 kilómetros de autonomía en cinco minutos o lo que es lo mismo, dos kilómetros por segundo, la velocidad más rápida del mundo hasta el momento.
Pero no pensemos que este cargador es apto para cualquier vehículo. De momento, solo se podrá utilizar con dos nuevos modelos que saldrán al mercado en China con potencias que superan los 700 CV. Y es que la potencia de carga no depende solo del cargador, sino que el vehículo deberá estar preparado para recibir toda esa potencia.
Este planteamiento permite que los cargadores de BYD se sitúen muy por encima de la tecnología de otros fabricantes, como Tesla, cuyo supercargador V3 alcanza los 250 kW, o Ionity, que puede superar los 350 kW en determinadas condiciones.
Para quienes recelan de las cargas ultrarrápidas, BYD asegura que el sistema está diseñado para no comprometer la seguridad ni la durabilidad del conjunto, gracias a un avanzado sistema de refrigeración que mantiene las baterías a temperaturas óptimas durante el proceso de carga.
Como parte de ese desarrollo, quedaría la instalación de estaciones de carga ultrarrápida, para lo cual BYD ha implementado también una tecnología pionera que permitirá adaptar cargadores rápidos para convertirlos en ultrarrápidos, aunque de momento solo en China.

GOTEO DE MODELOS
Y mientras esperamos a que esta tecnología ultrarrápida llegue a Europa, lo que ya es realidad es la comercialización de nuevos modelos, entre los que sin duda dará mucho qué hablar el BYD Atto 2 (en la imagen principal), un SUV compacto 100% eléctrico que se venderá por 28.780 euros. Con una longitud de 4,31 metros, dispone de un propulsor de 177 CV de potencia y de una batería de 45,1 kWh, lo que le confiere una autonomía de 312 kilómetros.
Este modelo viene a completar la gama de modelos eléctricos más asequibles de BYD, compuesta actualmente por el Dolphin, cuyo precio se ha rebajado hasta los 30.990 euros, y el Atto 3, que ha sido actualizado recientemente y cuyo precio se queda en 30.490 euros incluyendo la ayuda en diferido del “Plan Electrifícate” puesto en marcha por la compañía.
Con 4,45 metros de longitud, este modelo es algo más grande que el Atto 2, y también más potente, pues llega hasta los 204 CV y su batería de 60,5 kWh le confiere una autonomía de 420 kilómetros.
En este caso, dispone de un cargador de 110 kW que permite recargar la batería del 10 al 80% en solo 35 minutos.

McLaren W1, 1.275 caballos de potencia por 2,4 millones
El fabricante británico McLaren ha lanzado el superdeportivo W1, propulsado por un sistema híbrido de 1.275 CV, para conmemorar los 50 años de su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1. Monta un propulsor híbrido compuesto por un bloque gasolina de ocho cilindros en V y 928 CV y otro eléctrico de 347 CV, con los que acelera de cero a cien en 2,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h, al tiempo que la tracción no es total, sino trasera. Dispone de chasis monocasco de fibra de carbono y solo se fabricarán 399 unidades -que ya están todas vendidas- a un precio de 2,4 millones de euros.

McLaren domina en las dos primeras pruebas del Mundial de Fórmula 1
Los pilotos de McLaren Lando Norris (Gran Bretaña) y Oscar Piastri (Australia) se han proclamado vencedores de las dos primeras pruebas del Mundial de Fórmula 1 disputadas en Melbourne y Shanghái, respectivamente, dejando claro que la escudería británica va a por todas en esta temporada. La prueba australiana estuvo marcada por la lluvia, lo que provocó el abandono de los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) tras sufrir sendos accidentes, mientras el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Ferrari) terminaba décimo. El podio lo completaron los pilotos Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes). En Shanghái, junto a Piastri compartieron podio el propio Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes). Este domingo se celebra en Suzuka la final de la tercera cita del Mundial.




