Otras Gazas

El día 15 de mayo el pueblo palestino celebra el día de la Nakba. El éxodo, que comenzó al instalarse Israel, perdura aún en la memoria de este pueblo acostumbrado a ser masacrado si no abandonan sus hogares. Miramos todos a Gaza estos meses, atónitos e impotentes ante la limpieza étnica a la que el pueblo palestino es obligado por enésima vez, ante la pasividad de nuestros gobiernos. Pero hay y hubo “otras Gazas” fuera del foco mediático.




En Yarmouk, un campo de refugiados de aquellos palestinos que escaparon de la colonización sionista del 48, Yasser nos abre las puertas de su derruida casa. «Somos tres veces refugiados. La primera, cuando huimos a pie en la Nakba; la segunda, cuando escapamos de ser asesinadas como ratas por las tropas de Assad; y, ahora, porque no hay futuro económico ni se puede vivir aquí entre escombros. Nos hemos quedado sin poder ni siquiera naufragar».




Al comienzo de la contienda siria, allá por el año 2012, Hamas se posicionó a favor de la oposición de Assad como toda la organización internacional Hermanos Musulmanes. Este, en represalia, bombardeó el campo con civiles dentro, convirtiéndolo en una trampa. Las cifras que los pocos habitantes manejan hablan de miles de desaparecidos y otros tantos muertos. Alí no puede contar con los dedos de las dos manos los familiares directos de su esposa que no volvieron, todos civiles que no habían empuñado un arma en su vida. Una vez más, el resiliente y resistente pueblo palestino se vio masacrado. Esta vez por fuerzas árabes baazistas del recién derrocado dictador Assad, y también pasó delante de nosotros.




Este reportaje de hoy es una ventana abierta a esa otra Gaza que quedó fuera del foco mediático; la historia de Ismail, de Yasser, de Fatma, de Moha y de su hermano Abdullah, de su madre Yasmina y de su marido Rapha, de…
No mirar arriba

«Itxaropentsu nago herri honek borrokarako grina daukalako»

Un «time-lapse» por seis décadas de recuerdos personales y colectivos

Izaskun Ellakuriaga, Azoka hauspotu zuen emakume ekintzailea


