GARA DONOSTIA
62 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

«Tigers» plasma la lucha contra las multinacionales para proteger la salud

La coproducción «Tigers», penúltima película presentada a concurso en la Sección Oficial de Zinemaldia, narra la historia real de un vendedor de productos farmacéuticos, Syed Aaamir Raza, que asistió ayer al pase de su película en el Kursaal, donde recibió el aplauso del público.

En el film dirigido por el bosnio Danis Tanovic, Aamir trata de vender entre los médicos de su ciudad medicamentos fabricados en Pakistán, pero ante el rechazo de los facultativos, que prefieren los «bonitos envoltorios» de los grandes laboratorios occidentales, comienza a trabajar para una multinacional que vende leche de fórmula para bebés.

Un amigo suyo, médico, le informa de que esa leche está matando a muchos niños porque sus madres no saben utilizarla y la mezclan con agua no potable, lo que provoca diarreas con su consecuente deshidratación.

«El 95% de lo que se ve en la pantalla es real», aseguró el protagonista en rueda de prensa. Aamir se enfrentó a Nestlé, que era la empresa que comercializaba la leche de formula en Pakistán, pero según el director podría haberse tratado de cualquier otra empresa porque «todas las multinacionales obran igual y anteponen siempre sus beneficios a cualquier cosa».

Anima a protestar

Existen críticas contra las multinacionales por las presiones que ejercen sobre médicos del Tercer Mundo para recomendar a las madres pobres las leches de fórmula, incluso cuando la lactancia materna es posible. «Ocurría en África en los años 70 y en Asia en los 80, y sigue sucediendo en Pakistán», afirmó Tanovic.

El cineasta señaló que es «pesimista» sobre esta realidad e hizo un llamamiento a dejar de comprar este tipo de productos para conseguir un cambio de actitud de las multinacionales. «Tenemos poder para hacerlo como cuando Apple cambió la fabricación de un componente por las protestas», animó. «Una forma de que la maldad prospere es que la gente buena no haga nada», concluyó Aamir Raza.

Por otro lado, el director no descarta una denuncia por parte de la empresa alimentaria debido a la película por lo que criticó «la sociedad del temor» actual que va a hacer que «`1984', de Orwell, parezca un cuento infantil».