GARA
IRUÑEA

Exigen que se legisle un código de segunda oportunidad «eficaz»

Al tiempo que se sucedían las muestras de condena por el suicidio de Miren Peña tras haberse quedado en paro y tener dificultades para pagar su hipoteca, las plataformas de afectados por las hipotecas exigieron que se legisle un código de segunda oportunidad «eficaz», ya que los requisitos del Código de Buenas Prácticas impiden paralizar las subastas «y los miles de desahucios de deudores de buena fe», así como reestructurar las deudas.

Decenas de personas se concentraron ayer ante la sucursal de Laboral Kutxa en Buztintxuri en recuerdo de Miren Peña y para mostrar su repulsa por la situación que atravesaba esta vecina de Artika que se quitó la vida el pasado sábado, después de ser despedida de la empresa Faurecia de Orkoien y enfrentarse a serias dificultades para pagar su hipoteca debido a que estaba a punto de que se le agotara la prestación por desempleo.

Tras una pancarta en la que se calificaba a Faurecia y a Laboral Kutxa de «asesinos», miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunciaron que Miren Peña «ha sido víctima de un sistema injusto e inhumano», un sistema que «la ha asesinado».

La plataforma recordó que fue despedida de manera «humillante» por Faurecia en 2013 y al acabársele el subsidio solicitó a su entidad financiera, Laboral Kutxa, que le aplicara el Código de Buenas Prácticas. El viernes, sin embargo, recibió una carta en la que se le informaba de que no podía acogerse a dicho código y, según afirma la plataforma, «no lo aguantó. Esto fue lo que le empujó al abismo de la desesperación».

La PAH asegura al respecto que Miren se encontraba «en el umbral de la exclusión social» y que aceptar su solicitud hubiera sido su «salvavidas», ya que en ese caso «hubiera pagado 80 euros al mes durante cinco años por su hipoteca».

«Decreto Guindos»

El Código de Buenas Prácticas o decreto Guindos aprobado en 2012 y ahora actualizado mediante el nuevo decreto de segunda oportunidad, permite refinanciar el préstamo hipotecario a las familias que tengan todos sus miembros en paro, con escasos ingresos y que dediquen al menos un 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Uno de los principales requisitos que se deben cumplir es que la vivienda no valga más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de 120.000 en los núcleos más pequeños.

Estas condiciones, sin embargo, dejan fuera a muchas familias, por lo que Stop Desahucios denuncia su «inoperancia» y considera que estas leyes «no han servido para parar las subastas ni los miles de desahucios de deudores de buena fe víctimas de la estafa financiera, ni para reestructurar deudas ni conceder quitas o daciones en pago con alquiler social», de lo que culpa a los «draconianos e inasequibles requisitos, como el precio de la vivienda».

Por ello, consideran urgente que los partidos políticos y las administraciones públicas legislen un código de segunda oportunidad «eficaz».

Instituciones

Precisamente, las muestras de condena llegaron también hasta el ámbito institucional. Así, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó una declaración de «apoyo y solidaridad» con la familia y amigos de Miren Peña. La nota, presentada por Bildu, Aralar e I-E, denuncia «firmemente» la actitud de las entidades financieras «que posibilitan la práctica de los desahucios» y expresa su voluntad de que el Gobierno navarro «adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas».

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Antsoain se unió al dolor por este fallecimiento, al tiempo que exigía a las entidades bancarias «que no se vuelva a repetir una situación que anteponga sus beneficios a la vida y a la dignidad de las personas».

Para hoy se han convocado más concentraciones tanto en Nafarroa como en el resto de territorios vascos. Así, a las 19 tendrá lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Antsoain. A la misma hora se llevará a cabo la protesta de Donostia, en el Boulevard, mientras en Bilbo se ha convocado a las 18 horas en el Arenal y en Gasteiz a las 12 en la calle Dato.

Mañana, los actos de protesta se trasladarán a Orkoien y para el sábado se ha convocado una manifestación en Iruñea, que partirá a las 18 desde la plaza de la Cruz.

Laboral Kutxa subraya que no se había iniciado el desahucio

Laboral Kutxa, entidad con la que Miren Peña tenía contratado su préstamo hipotecario, subrayó ayer que en este caso no se había iniciado ningún procedimiento de desahucio, porque se encontraba al corriente de los pagos, y explica que la única actuación que llevó a cabo fue informar, a petición de la afectada, de que la Legislación no contemplaba su caso como susceptible de acogerse al Código de Buenas Prácticas, motivo por el que le emplazó a una cita para estudiar otras alternativas, tal y como adelantó el domingo la PAH.

La cooperativa de crédito vasca emitió ayer un comunicado en el que «lamenta profundamente» la muerte de Miren Peña y transmite sus condolencias «a sus familiares y amigos, en nombre de nuestra institución y en el de todas las personas que la componemos».

La entidad financiera desmiente rotundamente en su nota que se hubiese iniciado un procedimiento de desahucio. «No solo no se había iniciado tramitación alguna en este sentido, sino que la entidad no había realizado ni habilitado ningún procedimiento de reclamación, por tratarse de un préstamo hipotecario que se encontraba al corriente de los pagos, es decir, no tenía ningún retraso ni cuota pendiente».

En este sentido, añade que la única actuación que llevó a cabo «ha sido dar respuesta a una petición de la clienta, por la cual solicitaba acogerse a un procedimiento de reestructuración de la deuda, conforme al Código de buenas prácticas».

«La entidad –añade la nota–, en su obligación de dar respuesta por escrito a dicha petición, le informaba de que la operación no cumplía los requisitos establecidos por dicha legislación. Por tanto, la comunicación no respondía a una decisión de la entidad», asegura.

En dicha respuesta, Laboral Kutxa mostraba también su disposición «a acordar una solución entre ambas partes», para lo que le emplazó a contactar con su oficina.

Por último, la entidad subrayó ayer que «estas son las políticas habituales en Laboral Kutxa, que por nuestra naturaleza de cooperativa de crédito pretende llevar adelante la práctica bancaria con el máximo equilibrio entre el cumplimiento de la regulación vigente y el respeto a las personas». J.S.