La Inspección de Trabajo reconoce cesión ilegal de trece empleados en Durango
La Inspección de Trabajo ha determinado que el Ayuntamiento de Durango autorizó la cesión ilegal de trece trabajadores, que en noviembre de 2013 fueron contratados a través de una asociación para la realización de tareas de jardinería y mantenimiento en esta localidad, según informó ayer el sindicato ELA.
La central recordó que los trece empleados –dos oficiales y once peones– prestaron sus servicios durante seis meses, desde el 4 de agosto, para el Ayuntamiento de Durango, un periodo en el que trabajaron bajo la supervisión del capataz de la Brigada de Obras. Tras esta contratación, ELA denunció que la agrupación a través de la que habían sido contratados estos empleados, Zabaltzen-Sartu, había cedido de forma ilegal a trece trabajadores al Consistorio.
Según la central, la Inspección de Trabajo ha dado la razón ahora al sindicato, que interpuso una denuncia el 9 de octubre después de que el Ayuntamiento rechazase una reclamación previa de la Sección Sindical de ELA en el Consistorio, al reconocer que la contratación de trabajadores para cederlos de forma temporal a otras empresas solo puede realizarse a través de compañías de trabajo temporal (ETT), una condición que no cumple Zabaltzen Sartu.
Por ello, consideró que el Ayuntamiento de Durango, «con el fin de abaratar costes y no incrementar su plantilla, ha querido disfrazar, como una contrata de servicios, lo que en realidad es una cesión ilegal».
Derecho a ser fijos
De esta forma, determinó que los trece trabajadores «tienen derecho» a ser hechos fijos por el Ayuntamiento o por Zabaltzen Sartu y, en el caso de elegir ser contratados de forma permanente por el Ayuntamiento, lo harían como «personal laboral indefinido no fijo».
En cualquier caso, la Inspección de Trabajo ha reconocido que este derecho a ser contratados de forma fija debe ser ejercido antes de que finalice su contrato o sean despedidos.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
