La Nafarroa de los siglos XII y XIII, a través de Miguel y Álvaro
Begoña Pro Uriarte presenta con Ttarttalo «El anillo del leal», primera parte de la saga «La chanson de los Infanzones», una historia para la que emplea los siglos XII y XII de Nafarroa como trasfondo para narrar la lucha de superación de los jóvenes Miguel y Álvaro.

Begoña Pro Uriarte ambienta su novela en Iruñea, entre los siglos XII y XIII. Es verano de 1177. En vísperas de la llegada de Ricardo Corazón de León a la capital, la aparición de un hombre flotando en las aguas del Runa interrumpe los juegos de Miguel y Álvaro, dos amigos de carácter distinto, tan diferente como sus orígenes. La curiosidad del primero le lleva a acercarse a la víctima sin sospechar que ese contacto removerá el sosiego del reino de Nafarroa y marcará su destino. Ese hombre que arrastra la corriente no debería haber estado en la ciudad, ni lucir un anillo que no le pertenece y, mucho menos, haberse tropezado con un niño en el instante último de su vida.
La vida de estos dos niños será el hilo conductor de “El anillo del leal”, una narración que cuenta con el trasfondo de la Nafarroa de aquella época. La lucha de supervivencia y superación de estos dos jóvenes abarcará el protagonismo de la novela, un relato de la forja de dos caballeros y la historia de dos familias, Subiza y Almoravid.
Primera parte de la saga
“El anillo del leal” es el primer volumen de la saga de caballerías “La chanson de los Infanzones” que ha sido editada ahora por la editorial Ttarttalo. El mismo libro, no obstante, tuvo un recorrido inicial bien diferente. Escrita en 2012, su autora, Begoña Pro Uriarte, se decantó por la autoedición, a la vista de las dificultades por publicarla en una editorial. «El mercado se encontraba cerrado a consecuencia de la crisis y era muy difícil encontrar un hueco en las editoriales», explicaba ayer la escritora iruindarra. Así que decidió «iniciar la aventura» y tirarse «al vacío». Una tirada de 200 ejemplares y una segunda de la misma cuantía. «Los vendí todos, la mayoría entre conocidos y por el boca a boca», señaló. Hasta toparse a Ttarttalo en su camino. Edita ahora la primera parte de la saga, y en unos meses también se publicará la segunda. «Si tiene buena acogida entre los lectores se publicarán también los siguientes ejemplares», sentenció.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
