GARA
GASTEIZ

14.166 personas participaron en el proceso para definir el programa de EH Bildu

La coalición abertzale destaca que sus planes de gestión no han sido elaborados «entre cuatro expertos», sino que «son fruto del trabajo en común». Han realizado asambleas en 274 pueblos y barrios.

«Los nuestros no son planes de gestión elaborados entre cuatro expertos en oficinas cerradas; nuestros programas son fruto del trabajo en común de 14.166 personas», resaltaron ayer portavoces de EH Bildu en la rueda de prensa destinada a dar a conocer los datos de participación del proceso Hari Gara que la coalición inició el pasado mes de setiembre.

El propósito de Hari Gara era el de elaborar de forma participativa los programas de gobierno para las próximas elecciones municipales, a juntas generales y al Parlamento de Nafarroa del 24 de mayo.

Para garantizar la participación de la ciudadanía en este proceso, EH Bildu ha empleado asambleas locales, reuniones sectoriales, jornadas, EH Bilgunes, páginas web, encuestas y cuestionarios. «Queríamos conseguir una participación amplia y plural, y gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres que conformamos EH Bildu pueblo a pueblo, podemos decir que hemos conseguido ese objetivo», aseguraron el candidato a la Diputación de Bizkaia Josu Unanue y la candidata a la Alcaldía de Gasteiz Miren Larrion.

Proceso participativo

Aunque los portavoces de la coalición no dieron los datos exactos de las aportaciones recibidas a través de cuestionarios y páginas web, aseguraron que han sido miles.

En cambio, sí detallaron el número de asambleas realizadas en Hego Euskal Herria. En total, se han reunido en 274 pueblos y barrios, realizando 999 asambleas donde han participado 14.166. De esas reuniones, 201 han tenido lugar en Nafarroa, 176 en Araba, 352 en Gipuzkoa y 270 en Bizkaia.

Según Unanue y Larrion, los programas elaborados en este proceso tienen el valor añadido de que forma parte de «un largo proceso participativo» en el que han tomado parte la ciudadanía y numerosos colectivos.