El Gobierno de Lakua ordena que se retiren las basuras de Getxo

El Gobierno de Lakua ordenó ayer la retirada de los residuos de los principales focos de acumulación de basura en Getxo, ya «que representan un especial riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos». En la localidad vizcaina se está registrando una huelga en el servicio de recogida de basuras desde el 8 de marzo.
Según una nota del Ayuntamiento de Getxo, la instrucción de Lakua establece que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes. Además, exige la recogida de los desbordes que se produzcan. La orden de Lakua señala que la concesionaria Cespa-Aseser y el comité de empresa son «los responsables del cumplimiento de los servicios mínimos».
El Ayuntamiento, por su parte, ha determinado los puntos concretos que serán prioritarios en la recogida de basura, que se sitúan, fundamentalmente, en los centros urbanos de Getxo.
Además, el alcalde, Imanol Landa, condenó la quema de contenedores y basuras ocurrida en la madrugada de ayer en la zona de Areeta-Erromo, donde ardieron varios montones de basuras y cinco contenedores.
Landa calificó estos hechos de «incidentes graves e inadmisibles en tanto que afectan a la seguridad de las personas y han requerido de la intervención de la policía y los bomberos. No representan la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que reivindican mejoras laborales».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
