Natxo MATXIN
OSASUNA

«Entiendo el enfado de la afición, ya no hay excusas»

Raoul Loé, que regresó a la titularidad, asegura que no puede permitirse dos descensos consecutivos.

Entre cabizbajo y avergonzado por que el equipo se haya vuelto a meter en puestos de descenso –ya lo estuvo en diciembre– y acumule diez jornadas sin conocer la victoria, Raoul Loé trató de dar la cara ante los micrófonos y hablar con el corazón acerca de la situación que se vive en el vestuario. «Entiendo el enfado de la afición, llevamos dos meses diciendo lo mismo sin cumplirlo. Ya hemos hablado demasiado y no valen excusas, lo que hay que hacer es ganar», se mostró categórico.

Osasuna ya no depende de sí mismo y, para mayor inri, comienza a abrirse una brecha entre los cinco últimos y el resto. Albacete, Mallorca y Tenerife ya han puesto tierra de por medio con seis puntos de ventaja. Por eso, ganar al Numancia este domingo se antoja vital. «Necesitamos sí o sí una victoria, si eso ocurre, la dinámica cambiará. Es necesario que ganemos los partidos que restan en casa», reclamó el internacional africano.

De lo contrario, el panorama se antoja francamente negro. No solo está en juego el que la escuadra navarra encadene su segunda pérdida de categoría consecutiva, sino también la pervi- vencia del club. «He estado en el filial y no puedo permitir dos descensos seguidos. Es complicado ante esta situación, pero hay que mantenerse fuertes mentalmente, no voy a consentir que el equipo baje a Segunda B», aseguró el centrocampista.

Pero, como él mismo declaró, ya no valen las palabras, solo los hechos. Y estos últimos demuestran que el conjunto rojillo no carbura ni en vanguardia ni en defensa. Osasuna incomodó al Betis durante la primera parte, pero solo en tres cuartos de campo, no en los metros decisivos, que es donde realmente se dilucidan los puntos. La explicación de por qué esto es así no parece que esté muy clara entre la plantilla.

«Cuando llegamos arriba, nos encontramos un poco solos ante los defensas rivales. El míster nos dice que tenemos que ser más agresivos en las llegadas, pero no sabría explicar muy bien qué nos ocurre», acertó a decir. Esa falta de mordiente en ataque sería menos trascendental si atrás hubiese más solidez, pero la realidad es que Osasuna es el cuarto equipo que más goles ha encajado.

«El de ayer (por el domingo) fue el tercer encuentro que perdemos 3-0. Si no nos hacemos fuertes en defensa es complicado ganar un partido. Excepto el último día ante el Sporting, llevamos ocho partidos sin dejar la portería a cero. El mensaje del míster se ha centrado en que debemos olvidar y aprender de los errores, si únicamente miramos atrás, no vamos a sacar esto adelante. Se trata de cambiar de mentalidad para variar los resultados», comentó.

16 años sin puntuar en Iruñea

Y puede que la experiencia de hace menos de un año sirva para superar una coyuntura tan complicada como la que se vive en estos momentos. «Lo que aprendí del descenso de la temporada anterior es que no podemos permitirnos empates en casa, eso es lo que nos hizo bajar. Hay que ganar en El Sadar y enseñarle a los rivales que no vas a bajar los brazos y que estás muy fuerte mentalmente», insistió el pivote camerunés.

El Numancia lleva nada menos que dieciséis años y medio sin poder puntuar en Iruñea. La última vez que lo hizo fue ganando por 0-1 en septiembre de 1998 cuando ambas escuadras también militaban en la categoría de plata. Desde entonces, Osasuna siempre se ha impuesto a los sorianos, curiosamente con el mismo resultado –2-0– hasta en tres ocasiones consecutivas, todas ellas siendo encuentros de la Primera División.

Mateo recupera a Oier y José García

José Manuel Mateo recuperará para el encuentro de este próximo domingo frente al Numancia a Oier y José García. El primero entrenó ayer con el resto de sus compañeros sin mayores contratiempos, por lo que parece superado su golpe en la rodilla derecha. El segundo terminó de cumplir esta última jornada sus dos partidos de sanción tras ser expulsado en la visita al Tenerife.

A cambio, el técnico iruindarra pierde a otras dos piezas para dicho envite ante la escuadra soriana. David García y Jon Echaide no podrán ser de la partida, dado que ante el Betis vieron sus respectivas quintas tarjetas amarillas, por lo que serán castigados con un encuentro.

Por otra parte, Roberto Santamaría dio el susto de la sesión matinal al hacerse él solo daño en su rodilla derecha después de un brusco giro en la parte final del entrenamiento. En principio, y a falta de un examen médico más profundo, sufre un traumatismo. N.M.