Imanol INTZIARTE
RUGBY

Los invitados habituales no se perderán la fiesta

Clermont-Saracens y Toulon-Leinster, semifinales de la Champions Cup.

Los dos conjuntos que han dominado el último lustro –Leinster fue campeón en 2009, 2011 y 2012; y Toulon en 2013 y 2014–, y los dos últimos subcampeones, Clermont y Saracens. Invitados habituales que este año tampoco se perderán las semifinales de la Champions Cup.

Los cuatro obtuvieron su billete el pasado fin de semana, algunos casi sin mancharse el traje, otros sufriendo literalmente hasta el último segundo.

Abrieron el baile Leinster y Bath ante 44.000 espectadores. Los irlandeses rentabilizaron su experiencia en estas lides y la superioridad de su melé para forzar, sobre todo durante la primera mitad, golpes de castigo en territorio enemigo. El pie de Ian Madigan se encargó del resto, con seis patadas entre los palos que supusieron todos los puntos de los azules.

Bath plantó cara con un gran partido de George Ford, que está de dulce, como demostró en el Seis Naciones. El apertura de Inglaterra anotó un ensayo y protagonizó la jugada del segundo, pero no fue suficiente (18-15).

El Clermont-Northampton no tuvo tanta historia. El colíder del áspero Top14 se merendó al conjunto que domina con holgura la bulliciosa Premiership. Con el zaguero Nick Abendanon como estrella, bien acompañado por los James, Fofana, Nalaga, Nakaitaci y compañía, los de Auvernia arrollaron a unos decepcionantes Saints (37-5).

Sobre la bocina

Saracens salvó la honra inglesa y la estadística, que dice que en cuartos los visitantes ganan uno de los cuatro choques. Todo con el tiempo cumplido, cuando el argentino Marcelo Bosch, especialista en distancias largas, enganchó un golpe de castigo que eliminaba a Racing Metro. Los parisinos ya acariciaban sus primeras semifinales –se estrenaban en cuartos– merced a los puntos de Machenaud (11-12).

Toulon prosigue en la carrera por el triplete. Ya está en semifinales tras eliminar a los Wasps, antes de Londres y ahora de Coventry. Con un ensayo de Bastareaud y las patadas de Michalak el choque estaba prácticamenteencarrilado para el descanso (22-6), si bien los ingleses no bajaron los brazos y con dos ensayos de Helu llegaron a ponerse a 7 tantos antes de un nuevo arreón que supuso el 32-18 definitivo.

Las semifinales ya tienen fecha y sede. Clermont recibirá en el Marcel Michelin a Saracens el sábado 18 de abril. Y al día si,guiente, Toulon y Leinster se verán las caras en el césped del Vélodrome de Marsella.

También se disputaron este fin de semana los cuartos de final de la Challenge Cup. Edinburgh (Escocia) y Newport Gwent Dragons (Gales) jugarán la primera semifinal en el mítico Murrayfield, mientras que la segunda será el duelo inglés entre Gloucester y Exeter Chiefs.

Inglaterra se impone en el Seven de Tokio

Inglaterra dio la sorpresa y se adjudicó el Seven de Tokio, séptima de las nueve citas puntuables para las Series Mundiales en categoría masculina. Los europeos, cuartos en la general con 100 puntos, derrotaron en la final al líder de la competición Sudáfrica, que suma 129 puntos. Fiji fue tercera en tierras japonesas y cuenta con 125 puntos, mientras que Nueva Zelanda solo pudo ser quinta y tiene 120 puntos. Las dos pruebas que restan serán en el Viejo Continente, el 9 y 10 de mayo en Glasgow, y una semana después en Londres.I.I.