Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Ciberataque del Estado Islámico corta las emisiones de TV5

Un ciberataque de alcance inusitado y reivindicado por el Estado Islámico, cortó la noche del miércoles las emisiones de la cadena internacional de la televisión pública del Estado francés, TV5. Las cuentas en las redes sociales de este canal también se vieron afectadas.

La noche del pasado miércoles el canal internacional de la televisión pública del Estado francés, TV5 –visionado en 280 millones de hogares en todo el planeta– se convirtió en objetivo de un ataque cibernético que provocó la interrupción de sus emisiones.

Este ciberataque se expandió también en las cuentas que TV5 posee en las redes sociales y se convirtieron en difusoras de mensajes reivindicativos del Estado Islámico. Como consecuencia de este hecho, todas sus páginas web quedaron fuera de control.

Ataque inédito

Tanto expertos en este tipo de amenazas como miembros del ejecutivo de François Hollande han coincidido en resaltar la dimensión de esta acción. Ejemplo de ello han sido las manifestaciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien señaló a los medios que lo acontecido a TV5 «ha sido un ataque inédito y de gran envergadura».

En torno a las diez de la noche, las emisiones de TV5 fueron cortocircuitadas y fruto de este desconcierto, la propia cadena tuvo que recurrir a Twitter para señalar que «el sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadura. Nuestros equipos están trabajando en ello. No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras páginas webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todas reivindicaciones del Estado Islámico».

Los responsables de este ataque –-firmado como “Cibercalifato”– crearon un perfil en las cuentas de la cadena y en el popular buscador Google, en las que aparece un emblema del Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés) y el mensaje “Je suis ISIS” en alusión al eslogan “Je suis Charlie” que surgió tras la masacre contra la revista “Charlie Hebdo”.

Finalmente, la situación quedó normalizada alrededor de las dos de la madrugada, en cuanto fueron restablecidas las emisiones y se retomó el control en las redes sociales.