EH Bildu propone un impuesto para las grandes fortunas en Bizkaia
La coalición plantea instaurar el tributo, similar al que está vigente en Gipuzkoa, como medio para redistribuir la riqueza y acabar con la elusión fiscal «que hoy en día ponen en práctica muchos empresarios».
La propuesta fue dada a conocer ayer por el cabeza de lista de EH Bildu a las Juntas Generales de Bizkaia, Josu Unanue, y la también candidata a las elecciones forales Arantza Urkaregi, quienes explicaron que el tributo sobre la riqueza y las grandes fortunas que plantean sustituiría al actual impuesto sobre el Patrimonio, que a su juicio «está hecho a la medida de los más ricos».
Los candidatos de EH Bildu criticaron «el modelo que comparten los partidos del sistema», PNV, PP y PSE, y consideraron necesario «poner freno a la brecha social que las políticas de estos tres partidos están provocando y que es cada vez más profunda».
Para ello, como primera propuesta, EH Bildu plantea establecer un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que, según sus datos, afectaría «tan solo al 1%» de los vizcainos», aunque permitiría terminar con la elusión fiscal y «evitará que los más beneficiados sean los más ricos. Hablamos de poca gente pero que tiene mucho dinero», remarcó Urkaregi.
Los candidatos de EH Bildu aludieron a los «malos resultados» del impuesto de Patrimonio en Bizkaia, donde la Diputación foral, gobernada por el PNV, esperaba en 2014 una recaudación de 95 millones de euros, pero finalmente se obtuvieron 69 millones, un 27% menos.
Contrapusieron estos datos con los obtenidos en Gipuzkoa, donde, tras eliminar el «escudo fiscal» y gravar la participación en las empresas, la Diputación que dirige EH Bildu ha logrado recaudar un 33% más con el impuesto sobre la riqueza. «Cuando José Luis Bilbao presentó el impuesto sobre Patrimonio afirmó con arrogancia que con esta medida ‘adelantaba a Bildu por la izquierda’. Sin embargo, los resultados reflejan todo lo contrario», remarcó Urkaregi.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
