Relato de iniciación en contacto con la madre naturaleza

La japonesa Naomi Kawase es una cineasta que siempre habla de sí misma en un tono marcadamente autobiográfico, con todo lo que de bueno y de malo tiene una actitud de autoría tan existencialista en primerísima persona. Para ella la realización de “Aguas tranquilas” ha tenido una importancia vital, pues entronca con sus orígenes en la isla de Amami-Oshima, donde ha rodado la película. La historia, además está marcada por la muerte de su madre adoptiva, tal como queda reflejado en el personaje de la joven protagonista llamada Kyoko.
Esta chica en edad preadolescente vive un romance iniciático con Kaito, quien se enfrenta al divorcio de sus padres. Tales relaciones familiares son descritas mediante una poética cargada de simbología. Mientras Kyoko disfruta del pleno contacto con la madre naturaleza, a través de sus inmersiones submarinas, Kaito siente hacia ese mismo mar un rechazo como si se tratara del líquido amniótico materno del que procede. El emparejamiento le ayudará a entender el nuevo entorno salvaje y reconciliarse con su progenitora, liberándose de la dependencia hacia la figura paterna y el alejado ambiente urbano que respresenta.
En su faceta de documentalista Naomi Kawase sabe transmitir la fuerza telúrica y arraigo cultural de las costumbres isleñas, con sus supersticiones y rituales. Hay un retrato antropológico de tradiciones como la matanza de la cabra, el culto a los Dioses de Yuta o la danza folklórica de Agosto. Y toda esta mitología tan propia del sintoísmo nipón tiene su impacto emocional sobre la joven pareja, por no hablar de la influencia paisajística, desatada con el oleaje de la tormenta causada por un tifón.
Pero los elementos naturalistas sufren una intelectualización contraproducente, que resta credibilidad al comportamiento de los muchachos por culpa de unos diálogos demasiado trascendentalistas.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
