Iniciativa para facilitar el cobro de la RGI a víctimas de violencia machista
Ante los obstáculos y dificultades con que se encuentran las víctimas de la violencia machista para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos, EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Cámara de Gasteiz con cinco propuestas para mejorar la atención a ese colectivo.
EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz en la que reclama a Lanbide que elimine las «trabas» existentes para el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las mujeres víctimas de la violencia machista. Con esta iniciativa la coalición soberanista se hace eco de la denuncia de asociaciones que critican las trabas oficiales para optar a la RGI.
EH Bildu ya preguntó sobre este asunto al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, quien respondió que Lanbide da un tratamiento «prioritario» y específico a las mujeres víctimas de violencia machista a la hora de conceder esta ayuda y que no tiene previsto hacer cambios en el funcionamiento. Ante esta contestación, el grupo parlamentario abertzale ha registrado una proposición no de ley con el objetivo de que se eliminen estos obstáculos.
La propuesta pide que Lanbide elabore un «protocolo específico y adecuado» para atender a las mujeres víctimas de violencia machista. En el mismo, se garantizará especialmente el trabajo en común con los servicios sociales de los municipios, así como la formación y especialización de los trabajadores y las trabajadoras de Lanbide.
También se reclama que para desestimar la RGI no sea condición indispensable la formalización de la denuncia y que la orden de alejamiento esté en vigor y que, al contrario, sea suficiente la valoración de los servicios sociales o los profesionales especializados para declarar la condición de víctima.
Asimismo, se insta a que para percibir la RGI se elimine la condición imprescindible de haber presentado en el juzgado, antes de un año, la petición de separación, y que para recibir la Prestación Complementaria de Vivienda, en el caso de mujeres que hayan tenido que abandonar el domicilio habitual, deje de pedirse como requisito el rendimiento económico de la vivienda habitual, hasta que los servicios sociales y los o las profesionales especializadas estimen que la mujer víctima puede afrontar la situación. Ade- más, EH Bildu pide que se elimine la obligatoriedad de haber presentado denuncia a la pareja solicitando la pensión de alimentos para las hijas y los hijos.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
