La vida del activista negro estadounidense Mumia Abu-Jamal está en grave peligro
La asociación Euskal Herriko Mumiaren Lagunak ha denunciado la grave situación que padece el escritor y activista negro de EEUU Mumia Abu-Jamal, cuya vida corre grave peligro.
«En vísperas de su cumpleaños 61, su vida está en grave peligro. Las autoridades han intentado de muchas maneras evitar que él siga en la lucha social a través de sus ensayos, mensajes solidarios y libros. Todavía lo quieren muerto. Si lo pueden lograr por la negligencia médica, no dudarán en hacerlo», afirma.
«Nuestra demanda por su libertad es más urgente que nunca –agrega–. También exigimos un tratamiento médico de calidad con doctores independientes, una dieta saludable y visitas de apoyo de su familia, amigos y abogados. Nos sumamos al esfuerzo internacional para impedir la ejecución médica de Mumia Abu-Jamal».
En 1981, la Policía y la Fiscalía de Filadelfia incriminaron al exmiembro de los Panteras Negras por la muerte del agente Daniel Faulkner. En 1982 le impusieron la pena capital. «Mumia sobrevivió casi tres décadas en el corredor de la muerte en condiciones de aislamiento ahora reco- nocidas como tortura por la ONU», indica.
En los años 90, la presión ejercida por un amplio movimiento social pudo impedir la ejecución de Mumia. En 2011, la Suprema Corte de EEUU declaró su sentencia de muerte «inconstitucional». «Al no poder asesinar a Mumia de manera oficial, las autoridades jurídicas lo sentenciaron a cadena perpetua, es decir, lo consignaron a un ‘corredor de la muerte lenta’», agrega.
Euskal Herriko Mumiaren Lagunak instalará mañana al mediodía una mesa de información en la plaza de Bilbo Zaharra. Explicarán a los interesados que durante los últimos meses Mumia Abu-Jamal no se ha sentido bien. En enero, fue castigado por los guardias que tuvieron que despertarlo de un sueño profundo cuando él no apareció para el recuento de presos. Durante dos semanas, no pudo recibir llamadas o visitas y no pudo salir al jardín a hacer ejercicio. El 30 de marzo, Mumia entró en shock diabético y se desmayó en la prisión.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
