Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu presenta el TAV como solución a atascos en la muga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer el TAV como «transporte mixto de pasajeros y mercancías» en el Arco Atlántico y lo contrapuso al atasco de nueve kilómetros de camiones en la muga que se produjo el martes al acabar la restricción de Semana Santa.

Los estudios que muestran la falta de rentabilidad de las líneas de tren de alta velocidad y el informe oficial que rechaza declarar de utilidad pública la línea Burdeos-Dax que debe enlazar con Hendaia, no arredran al lehendakari, Iñigo Urkullu. Preguntado sobre si todo esto hace que pase por su cabeza replantearse el proyecto, respondió con rotundidad que no.

Entrevistado en Radio Euskadi, Iñigo Urkullu afirmó que habría que ver cuáles son las líneas no rentables en el Estado español, (según expertos independientes, ninguna es rentable) y se aferró a que el tramo de la CAV forma parte del Eje Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte.

El lehendakari apeló además a que «estamos hablando de la Red Transeuropea del Transporte, una red mixta de velocidad alta para pasajeros y también para mercancías. El otro día leíamos lo que eran nueve kilómetros de atasco en la muga por el paso de camiones».

Resulta llamativo que se ponga una retención de unas pocas horas provocada por las restricciones al tráfico pesado por carretera en periodos especiales, como una de las justificaciones de una inversión que supera los 4.615 millones de euros solo en la obra de infraestructura, sin contar con las estaciones, las vías, la electrificación, la compra de trenes y un largo etcétera de gastos.

Por otra parte, en el conjunto de la Unión Europea el transporte de mercancías por ferrocarril representa un 11% del total y solo una parte de él se hace por Alta Velocidad.

Eje del Arco Atlántico

El lehendakari insistió en que tanto el Gobierno de Lakua como las autoridades de Aquitania están demandando de los ejecutivos de Madrid y París el cumplimiento de sus respectivos compromisos, el final de las obras en 2019 al sur del Bidasoa y el apoyo al trazado Burdeos-Dax en el Estado francés, que recientemente ha sufrido un severo varapalo oficial. Pese a todo, espera conseguirlo.

Iñigo Urkullu defendió la conexión de «Euskadi con Bruselas, partiendo de Burdeos, de Bilbao o de donde queramos», y relacionó la «conectividad con la competitividad», «siendo que somos eje en el Arco Atlántico».