Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Detectados bienes de Hiriko por tres millones de euros fuera de Afypaida

Extrabajadores de Hiriko a los que Afypaida, que está en concurso de acreedores, adeuda varios meses de salario de 2013 entregaron al fiscal un listado con bienes que saben que compró la empresa. Algunos de ellos, por valor superior a tres millones de euros, se encuentran fuera de Afypaida y los extrabajadores temen que puedan «olvidarse».

La empresa Afypaida, promotora del proyecto Hiriko, se cerró dejando a deber a sus trabajadores los salarios de marzo, abril y mayo de 2013. Desde hace unas semanas la empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores, al tiempo que sus impulsores han sido acusados por la Fiscalía de «malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones, apropiación indebida y blanqueo de capitales».

Los trabajadores a los que Afypaida adeuda sus salarios, deberían ser de los primeros en cobrar cuando se apruebe el concurso. Un grupo de ellos realizó un extenso inventario de bienes de la empresa, dando cuenta de la fecha de compra, el precio pagado y el lugar en el que se encuentra en la actualidad. Ese listado fue entregado en su día al fiscal del caso.

Según el inventario al que ha tenido acceso este diario, bienes por valor de algo más de tres millones de euros que son propiedad de Afypaida se encuentran en la actualidad fuera de las instalaciones de la empresa. A esa lista se añade un coche de competición Epsilón Le Mans, comprado por 680.000 euros, que aunque está en el edificio de Afypaida se encuentra en la sala de colección de coches privados de Jesús Echave, principal promotor de Hiriko.

Que no se «olviden»

Los extrabajadores temen que en el proceso de liquidación, esos bienes acaben «olvidándose o desapareciendo», al estar fuera de la empresa.

Según explicó a este diario uno de los empleados, los motivos por los que bancos de ensayo, material de almacén y vehículos están fuera de Afypaida son distintos. Por ejemplo, señalan que los que están en Maser, fueron entregados para desarrollar proyectos y no devueltos cuando las cosas se torcieron. Maser figura en la querella de la Fiscalía por haber cobrado por componentes que no entregó a Afypaida. Según declararon en su día sus portavoces, todos los pedidos fueron cumplidos.

En cuanto a los vehículos prototipo que están en Sapa, se llevaron a esta empresa para intentar venderlos a un cliente de Kazajistán que decía estar interesados en los mismos.

Todos los negocios de Hiriko se hicieron en base a subvenciones públicas, por valor de 18 millones de euros, sin que los promotores arriesgaran su dinero.