GARA
iruñea

EH Bildu presenta a Kontuz su propuesta de una oficina pública anticorrupción

Adolfo Araiz explica a Patxi Zamora su idea de crear un ente público que lidere la «auditoría social al régimen». EH Bildu continuará la ronda de contactos con responsables de Comptos y el Defensor del Pueblo.

La creación de un ente público para perseguir la corrupción y encabezar la «auditoría social al régimen» es una de las promesas centrales de la propuesta de EH Bildu a las elecciones en Nafarroa. Ayer, Adolfo Araiz y la abogada Arantxa Izurdiaga se reunieron con responsables de Kontuz para presentarles su iniciativa. Acudieron a la cita el portavoz de la asociación de contribuyentes y usuarios, Patxi Zamora, y José Ramón Urtasun, quienes hicieron entrega a la coalición del decálogo ético que maneja el colectivo.

Al término del encuentro, Zamora aseguró que tiene la impresión de que la idea de EH Bildu «es interesante y parece bien trabajada» , por lo que prometió que Kontuz la estudiará con detenimiento. Según el portavoz de la asociación, «si en un momento dado se pone en marcha una oficina contra la corrupción, sería posible que Kontuz ya no tuviera que ir a los tribunales y, así, no nos podrían decir que usamos la justicia para hacer política». Con todo, se comprometió a que, desde Kontuz, estarán siempre vigilantes.

Por otro lado, Urtasun remarcó que, por el momento, tan solo EH Bildu y Podemos han mostrado interés en los principios éticos que se impuso Kontuz cuando se creó a raíz del escándalo del expresidente Gabriel Urralburu. Aunque Urtasun aseguró que han mantenido contactos con otras formaciones, han reconocido que han sido «más leves».

Por su parte, Araiz aseguró que continuarán con la presentación de su propuesta a instituciones como la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo. Según explicó, el papel de la oficina no es el de sustituir a ninguna de estos entes, sino que llega con un papel complementario. Subrayó también que el papel que Comptos y el Defensor desarrollan es muy positivo.

«Creemos que en estos momentos, a pesar de que algunos van a tratar de pasar por encima de este tema, echar por tierra sobre el tema de la corrupción, trascenderá al debate electoral», aseguró Araiz. El cabeza de lista de EH Bildu, con esta afirmación, se adelantó a la réplica que le lanzó UPN para echar esa tierra encima con una nota de prensa en la que dijo que «la peor corrupción» es la no condena de las muertes de ETA durante su etapa como parlamentario de Herri Batasuna.